La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, reaccionó con dureza al reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reveló que 25.078 funcionarios o servidores públicos viajaron fuera del país mientras se encontraban con licencia médica entre los años 2023 y 2024.

A través de un video compartido en su cuenta de X, la exalcaldesa de Providencia calificó la situación como un «fraude» y un «abuso».

«Esto es un fraude. Esto puede ser calificado como un delito, fraude al fisco. Aquí hay que investigar a todos los que usaron la licencia pero también a los médicos que la emitieron. Esto tiene que ser hasta el fondo y yo me alegro que nuestros diputados de Chile Vamos van a presentar una denuncia ante los tribunales», expresó Matthei en el video.

En el texto que acompañaba la publicación, la candidata añadió: «Mientras no hay recursos para atender pacientes con cáncer o mujeres tienen partos sin anestesia, otros despilfarran el dinero de todos los chilenos. Se deben instruir sumarios y sacar a quienes abusan. Incluidos los médicos que hay detrás de estas licencias falsas».

Matthei también fue enfática en señalar la gravedad de la situación: «Hay una tropa de frescos en el Estado, en el gobierno. En el aparato público que están cobrando licencias falsas».

Las declaraciones de la abanderada de Chile Vamos se producen tras la publicación del noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la Contraloría, el cual arrojó la cifra de más de 25 mil funcionarios públicos que registraron movimientos migratorios durante sus periodos de licencia médica en los últimos dos años. Se espera que este informe genere diversas acciones legales y administrativas para investigar y sancionar a los responsables.

/psg