El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien acusó de estar “completamente loco” y de provocar muertes innecesarias en Ucrania tras los recientes ataques masivos rusos sobre varias ciudades ucranianas.

“Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO!”, escribió Trump en su red Truth Social. “Están disparando misiles y drones contra ciudades de Ucrania sin ningún motivo”, añadió.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron un día después de una ofensiva aérea rusa que dejó al menos 12 muertos y 79 heridos, según autoridades locales. El ataque, que incluyó el lanzamiento de cientos de drones y decenas de misiles, coincidió con el proceso de intercambio de mil prisioneros entre Ucrania y Rusia, pactado recientemente en Estambul.

Trump también advirtió sobre las ambiciones territoriales del Kremlin. “Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón, pero si lo hace, ¡llevará la caída de Rusia!”, escribió.

En su mensaje, Trump no solo dirigió sus críticas hacia Putin, sino también hacia el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, por su actitud durante el conflicto. “No le hace ningún favor a su país hablando como lo hace. Todo lo que dice causa problemas; no me gusta, y más vale que pare”, expresó.

Zelensky, por su parte, había exigido ese mismo día una respuesta más contundente de la comunidad internacional tras los ataques rusos. “El silencio de América, y el silencio de otros en el mundo, sólo envalentona a Putin”, declaró el mandatario ucraniano.

Trump reafirmó además que, de haber estado en la Casa Blanca al momento del inicio del conflicto, la guerra no habría comenzado. “Esta es una guerra que nunca habría comenzado si yo fuera presidente”, aseguró. “Esta es la guerra de Zelensky, Putin y Biden, no de Trump. Solo estoy ayudando a apagar los grandes y horribles incendios que se han iniciado debido a la incompetencia y el odio flagrantes”.

Desde su regreso al poder, Trump ha insistido en su intención de actuar como mediador en el conflicto, aunque no ha descartado la imposición de nuevas sanciones a Moscú si no hay avances hacia un alto el fuego. “Está matando a mucha gente”, insistió en declaraciones anteriores realizadas el mismo día, donde afirmó estar evaluando medidas más severas contra el Kremlin.

Finalmente, Trump concluyó: “Solo estoy tratando de apagar el fuego que ellos encendieron”.

/psg