Durante la tarde de este lunes se conoció que el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, resolvió no perseverar en la investigación contra la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), en el marco del caso Sierra Bella. La determinación ha generado sorpresa en el actual jefe comunal, Mario Desbordes (RN), quien expresó su inquietud respecto a la decisión del Ministerio Público.

“Me extraña mucho lo que acaba de suceder”, declaró Desbordes, aludiendo a que el propio fiscal Cooper había argumentado recientemente en contra de archivar la causa. “Alegó con argumentos contundentes respecto de quienes hicieron las tasaciones, que se coordinaron, se pusieron de acuerdo, infringieron la ley. Argumentó respecto de funcionarios que habrían cometido probablemente delitos”, sostuvo el alcalde.

Además, Desbordes hizo alusión a un contexto de presiones externas sobre el fiscal, señalando que “él es un fiscal que está siendo abiertamente acusado por parlamentarios del Frente Amplio que de manera irresponsable lo están acusando en la Corte Suprema justo cuando está investigando a personas de izquierda”.

El alcalde también cuestionó el clima político y judicial en el que se da esta decisión. “La Corte de Apelaciones de Antofagasta acaba de emitir un fallo que tiene párrafos abiertamente políticos. Entonces, en estas circunstancias, y considerando lo que el fiscal hace muy poquito había señalado, solo puedo decirles que me sorprende la resolución, me extraña lo que está sucediendo en esta causa”, enfatizó.

Finalmente, Desbordes señaló que esperará conocer los fundamentos de la decisión antes de emitir un juicio definitivo: “La verdad que mientras no conozca los argumentos del fiscal, no encuentro argumentos jurídicos para no perseverar”.

El caso Sierra Bella se refiere a la fallida compra por parte de la Municipalidad de Santiago de una clínica privada para convertirla en un centro de salud municipal, operación que fue objetada por supuestas irregularidades en la tasación y fijación del precio del inmueble.

/psg