El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, lanzó una dura advertencia al mandatario ruso, Vladimir V. Putin, a través de una publicación en la red social Truth Social, asegurando que su liderazgo ha evitado “cosas realmente malas” para Rusia y acusando al Kremlin de estar cruzando una “línea peligrosa”.

  • Lo que Vladimir Putin no se da cuenta es que, si no fuera por mí, ya habrían pasado cosas realmente malas en Rusia, y me refiero a REALMENTE MALAS. ¡Está jugando con fuego!”, escribió Trump el domingo.

El mensaje se enmarca en un contexto de creciente tensión en Europa del Este, con nuevos bombardeos aéreos de Moscú sobre Ucrania y el estancamiento de las negociaciones entre Kiev y Moscú. Según reportes oficiales ucranianos, al menos 12 personas murieron en los últimos ataques, lo que llevó al presidente Volodímir Zelensky a renovar su llamado a más sanciones contra Rusia.

Desde Nueva Jersey y antes de abordar el Air Force One, Trump expresó su frustración con Putin y con el estado actual del conflicto.

  • No estoy contento con lo que está haciendo Putin. Está matando a mucha gente y no sé qué demonios le ha pasado. Siempre me he llevado bien con él, pero está lanzando cohetes contra ciudades y matando gente, y no me gusta nada”, dijo a la prensa.

Más tarde, en una nueva publicación, Trump aseguró que el presidente ruso “¡se ha vuelto completamente LOCO!” y advirtió que si intenta tomar el control total de Ucrania, “¡conducirá a la caída de Rusia!”.

El mandatario estadounidense también criticó al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmando que su retórica agrava la situación.

  • El presidente Zelensky no le está haciendo ningún favor a su país al hablar como lo hace. Todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta y más vale que pare”, escribió Trump en Truth Social.

El gobierno de Trump había establecido como meta poner fin al conflicto en los primeros 100 días de su nuevo mandato, plazo que ya fue superado sin resultados concretos. En paralelo, el secretario de Estado, Marco Rubio, reconoció que el Kremlin podría retirarse de las conversaciones de paz si se anuncian nuevas sanciones.

A pesar de ello, senadores republicanos advirtieron la semana pasada que están dispuestos a avanzar con un nuevo paquete sancionatorio si Rusia se niega a negociar o incumple un eventual acuerdo. El proyecto incluye un arancel del 500% sobre importaciones desde países que compren energía o minerales estratégicos a Moscú.

Rusia, por su parte, aseguró haber repelido 96 drones ucranianos durante la noche, algunos de los cuales tenían como objetivo Moscú y provocaron interrupciones en los vuelos de los principales aeropuertos de la capital.

Mientras tanto, continúa el intercambio de prisioneros entre ambos países, que ya suma tres días consecutivos.

/psg