En un disputado partido jugado en el Estadio «Nilton Santos» de Río de Janeiro, Universidad de Chile cayó por 1-0 ante Botafogo, que lo dejó afuera de la Copa Libertadores en fase de grupos.
La escuadra dirigida por Gustavo Álvarez terminó en el tercer puesto del Grupo A con 10 unidades, pero sigue con vida en el plano internacional, pues jugará los play-offs de Copa Sudamericana.
Las acciones arrancaron con un alto ritmo por parte de los locales y así avisó a los 13 minutos, cuando Cuiabano se perdió un gol solo por el segundo palo en el minuto 13.
En los 22 minutos se fue expulsado Jair, tras un feo planchazo con sus dos pies sobre Charles Aránguiz. La jugada increíblemente se revisó en el VAR por el juez colombiano Andrés Rojas, para cambiar la amarilla por la roja que había recibido el jugador.
Al minuto 38 caería el gol de Botafogo. Centro desde la derecha de Jefferson Savarino y aparece Igor Jesús dentro del área para anotar de cabeza y anticipar la salida de Gabriel Castellón.
De entrada al segundo tiempo, Aránguiz pudo lograr el empate, pero su remate dio en el travesaño y salvó al Fogao.
La defensa rayada siguió despejando cada envío aéreo de los azules, mientras buscaban con centros sin destino y poco precisos.
A los 55 minutos, el cuadro local aumentaría el marcador. Contragolpe letal de Igor Jesús, el delantero asiste a Artur, que ante la salida de Gabriel Castellón convierte el segundo. No obstante, la jugada fue revisada por el VAR por una mano del autor del primer gol y finalmente se anuló.
En los 79 minutos, Leandro Fernández intentó con un remate en la media luna del área que se fue por muy poco. Luego, en los 85 fue Nicolás Guerra (que reemplazó a Dio Yorio), quien pudo igualar las acciones con un cabezazo que se fue desviado.
Ya en los últimos minutos, los azules metieron con todo a los locales en su arco, pero no fue suficiente como para empatar el partido y poder clasificar.
Con esta derrota, los azules quedaron terceros del Grupo A con 10 puntos y jugarán la Copa Sudamericana el segundo semestre. Por su parte, Estudiantes de La Plata y los brasileños se clasificaron para los octavos de final.
Por Ignacio Soto Bascuñán