El Ministerio Público dio a conocer los resultados de un informe interno que detectó a 42 funcionarios —incluyendo 10 fiscales— que salieron del país mientras estaban con licencias médicas activas, en un período comprendido entre 2022 y 2025.
La investigación, realizada por la División de Contraloría Interna de la Fiscalía Nacional, identificó que estas salidas al extranjero ocurrieron mientras los trabajadores mantenían contratos vigentes con el Ministerio Público. Además de los 10 fiscales involucrados, el informe incluye a 32 funcionarios de otras áreas, como administrativos, abogados asistentes, asesores, técnicos y auxiliares.
La situación afecta a 11 regiones del país, y el caso más emblemático es el de la fiscal adjunta de Puerto Varas, Lorena Meza Torres, actualmente suspendida y sometida a una investigación penal y otra administrativa por presunto uso irregular de licencias médicas para viajar fuera del país.
El Ministerio Público precisó que no se encontraron casos entre funcionarios que dependan directamente de la Fiscalía Nacional y que actualmente estén en funciones.
“El informe ha sido remitido a cada Fiscalía Regional para la revisión de los casos bajo su jurisdicción. Cada región deberá determinar las medidas administrativas correspondientes, las que podrían incluir la solicitud de informes, eventuales sumarios u otras acciones de verificación”, indicó la entidad.
Finalmente, la Fiscalía Nacional aseguró que “reafirma su compromiso con el control interno, la probidad institucional y el cumplimiento estricto de las obligaciones funcionarias en todo el país”.
/psg