El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, informó este jueves sobre el tercer intercambio de prisioneros de guerra con Rusia en lo que va de semana, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Estambul a principios de junio.
- “Hoy, los soldados de nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia Fronteriza han regresado a casa”, declaró Zelensky en su cuenta de X.
- “Todos requieren tratamiento médico”, agregó, detallando que los liberados se encuentran “gravemente heridos y gravemente enfermos”.
Más de 1.000 prisioneros incluidos en el acuerdo
Durante la última ronda de contactos en Estambul, ambas partes acordaron liberar a más de 1.000 prisioneros de guerra, todos con heridas graves o menores de 25 años. Este consenso también incluye la repatriación de cuerpos de soldados caídos en combate.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el intercambio, indicando que “un grupo de militares rusos fue devuelto” desde Ucrania. Según el comunicado, estos soldados ya se encuentran en Bielorrusia, país aliado del Kremlin.
- “Seguimos trabajando para que todos regresen a casa tras su cautiverio ruso”, afirmó Zelensky.
- “Agradecemos a todos los que hacen posible estos intercambios”.
Entre los liberados: desaparecidos en combate
El defensor del pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, detalló que entre los prisioneros liberados había soldados considerados desaparecidos en combate. El más joven tenía 22 años y el mayor, 59.
Zelensky compartió fotografías de los liberados, muchos con la cabeza rapada y envueltos en banderas ucranianas. Por su parte, medios rusos mostraron a las tropas liberadas coreando “Rusia, Rusia” y cubiertos con banderas nacionales.
Repatriación de más de 1.200 cadáveres ucranianos
El miércoles, Rusia devolvió los restos mortales de 1.212 soldados ucranianos que murieron combatiendo durante la invasión iniciada en 2022. Se trata del primer retorno de cuerpos desde que ambos países acordaron canjear 6.000 cadáveres de cada bando.
- “En el proceso han participado el Ejército ucraniano y numerosas estructuras civiles y de seguridad”, informó la oficina estatal ucraniana encargada de los prisioneros y caídos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja actuó como mediador en los intercambios, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Identificación y entierro
Los cuerpos serán ahora identificados por las autoridades ucranianas, para que sus familiares puedan darles sepultura.
A pesar del acuerdo, ambas partes se han acusado mutuamente de sabotear su implementación. Sin embargo, este avance representa uno de los pocos frutos concretos obtenidos tras las dos rondas de conversaciones celebradas en Estambul.
/psg