WhatsApp continúa ampliando sus herramientas de interacción y monetización, esta vez con tres nuevas funciones enfocadas en la pestaña de novedades, que agrupa los estados y canales de la aplicación.

Canales promocionados, anuncios en los estados y suscripciones pagadas a canales son las nuevas funcionalidades que comenzarán a implementarse en los próximos meses, según confirmó Alice Newton-Rex, vicepresidenta de Producto de WhatsApp.

  • Estas funciones permitirán que las personas encuentren negocios directamente dentro de WhatsApp por primera vez. Lo hemos hecho de una manera que no interfiere con los chats personales, ya que todo sucede en una pestaña separada”, explicó la ejecutiva.

La decisión responde al creciente uso de esta sección, que diariamente registra la interacción de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Cuáles son las nuevas funciones que llegarán a WhatsApp?

1. Canales promocionados

Ahora, al ingresar al directorio de canales, los usuarios verán canales sugeridos que han sido promocionados mediante pauta en Meta.

  • “Buscamos formas de ayudar a las personas a descubrir nuevos canales. Por eso, ofrecemos a los administradores la opción de promocionar sus espacios en el directorio”, indicó una vocera de WhatsApp.

Estas recomendaciones estarán basadas en la ubicación del usuario, el idioma del dispositivo y los canales previamente visitados.

2. Anuncios en los estados

WhatsApp comenzará a incluir anuncios en los estados de los usuarios, en un formato similar al de las historias en Instagram.

El objetivo es conectar a las personas con empresas relevantes directamente desde la app, sin pasar por otras plataformas.

  • “Hasta ahora, las empresas solo podían hacer anuncios en Facebook e Instagram que redirigieran a WhatsApp. Esta es la primera vez que podrán anunciarse directamente dentro de WhatsApp”, aseguró Newton-Rex.

3. Suscripciones pagadas a canales

Los administradores de canales podrán ofrecer contenido exclusivo a cambio de un pago mensual, en una nueva vía para monetizar sus comunidades.

Esta función estará disponible inicialmente para un número limitado de administradores.

  • “Habrá un conjunto de tarifas fijas a elegir, y por ahora, Meta no tomará comisión. El ingreso irá directamente al administrador, descontando solo las tarifas de Apple y Google”, señaló la vicepresidenta de Producto.

¿Qué pasa con la privacidad?

WhatsApp aclaró que los canales no tienen cifrado de extremo a extremo, a diferencia de los mensajes personales, estados y llamadas.

Esto se debe a que el contenido de los canales es monitoreado por WhatsApp para garantizar que cumpla con las normas de la comunidad. En cambio, los mensajes entre usuarios siguen protegidos por el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que solo el emisor y el receptor pueden leer el contenido, sin intervención posible de terceros ni de la misma empresa.

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