En medio de los cuestionamientos al gobernador metropolitano Claudio Orrego y la ofensiva opositora que busca su destitución, esta mañana los 34 consejeros regionales metropolitanos recibieron un explosivo documento de parte del Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM): el Informe N° 265/2024 de la Contraloría General de la República, fechado el 16 de mayo.

El informe revela los resultados de una auditoría a las transferencias realizadas por el GORE RM a la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo, así como a las rendiciones efectuadas por esta entidad durante 2023.

Errores contables millonarios y falta de supervisión

Uno de los hallazgos más graves del informe indica que el GORE aprobó y rebajó de su contabilidad rendiciones de forma duplicada y triplicada, por un total de $1.848.631.797. Esto, según Contraloría, evidencia una seria falta de supervisión, responsabilizando al encargado de Contabilidad, la jefatura del Departamento de Finanzas y la División de Administración y Finanzas del organismo regional.

  • “Esto constituye un riesgo financiero”, advierte la Contraloría, que además instruyó realizar un nuevo ajuste contable que afecte el resultado acumulado y no solo el ejercicio actual, con un plazo de 60 días hábiles para reportarlo mediante el sistema CGR.

Además, el GORE deberá incluir una nota explicativa en sus estados financieros de 2024.

Proceso disciplinario en curso

Frente a estos hallazgos, el organismo encabezado por Dorothy Pérez anunció el inicio de un proceso disciplinario para establecer responsabilidades administrativas entre los funcionarios que aprobaron rendiciones sin respaldo adecuado.

Entre otras irregularidades, se detectó que los expedientes de respaldo de rendiciones por $857 millones estaban incompletos. Además, cuatro facturas fueron rendidas y aprobadas de manera duplicada, por un total de $121.363.832. A esto se suma otra factura ingresada por $49.473.000, cuando su valor real era de apenas $476.000.

  • Contraloría instruyó al GORE a solicitar la devolución de los recursos mal rendidos, los que suman más de $121 millones, y a corregir el error en la factura sobreevaluada.

Contratos y reajustes de remuneraciones sin respaldo legal

Otro punto observado por la auditoría es que la Corporación de Desarrollo y Turismo reajustó las remuneraciones de sus trabajadores en diciembre de 2023 bajo criterios de la ley de reajuste del sector público, sin que sus contratos o anexos incluyeran esta posibilidad.

En su defensa, el GORE adjuntó anexos de contrato. Sin embargo, Contraloría detectó que dichos anexos tienen fecha de creación del 30 de julio de 2024, lo que impide verificar su autenticidad y fecha real de firma. Por esta razón, el GORE deberá acreditar la fecha efectiva de recepción de esos documentos. Este punto también será parte del proceso disciplinario en curso.

Impacto político

Todas estas observaciones serán tema central del Consejo Regional, que sesiona este miércoles, en un contexto de presión política creciente sobre el gobernador Orrego, especialmente desde la oposición, que exige mayores responsabilidades y posibles sanciones administrativas.

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