Durante la presentación de la nueva moneda de $100 conmemorativa del centenario del Banco Central, la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, se refirió este martes a los posibles efectos del conflicto en Medio Oriente sobre la economía chilena.

La economista aseguró que, “por ahora, es un evento que no ha tenido un impacto material en nuestra economía”, aunque advirtió que la situación aún se encuentra en desarrollo. “No es claro si la guerra terminó o va a durar más días”, señaló.

Costa explicó que los efectos de un conflicto internacional como este pueden transmitirse por distintos canales económicos, destacando especialmente el precio del petróleo y la incertidumbre internacional. “La incertidumbre genera impacto en la actividad, en la respuesta de la inversión y de los consumidores, y por lo tanto en la actividad mundial”, precisó.

En cuanto a la forma en que el Banco Central evaluará la situación, indicó que el análisis se hará en función del impacto que pudiera tener en la inflación en el mediano plazo, específicamente en un horizonte de política de dos años. “Allí vamos a comunicar qué es lo que estamos viendo, cómo lo estamos viendo y cuál es el impacto que tendría, si es que lo tiene, y tomar las decisiones”, explicó.

La presidenta del Banco Central recalcó que los efectos aún no son evidentes. “Ayer el precio del petróleo estaba casi en su nivel inicial, no es en absoluto claro cuál vaya a ser el efecto de este evento. Puede ser un evento corto, si termina hoy día, los precios pueden volver a dónde estaban y no seguir teniendo repercusiones”, dijo.

Finalmente, Costa subrayó que el Banco Central observará no solo este evento específico, sino cómo se inserta en el contexto económico nacional e internacional. “Lo que nosotros miramos para tomar decisiones es este evento, pero también todo lo que está pasando en la economía local y mundial, y cómo eso afecta nuestras perspectivas para la inflación”, concluyó.

Las declaraciones se realizaron en el marco del lanzamiento de la moneda de $100 conmemorativa, que comenzará a circular el 21 de julio y busca resaltar el rol del Banco Central en sus 100 años de historia.

/psg