El exministro del Interior y ex DC, Jorge Burgos, aseguró que votaría por Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales de 2025, tanto en primera vuelta como en una eventual segunda vuelta frente a Jeannette Jara (PC).
En conversación con Radio Bio Bío, Burgos hizo un análisis del escenario post primarias del oficialismo, afirmando que es “difícil” que surja otro nombre competitivo en la carrera presidencial. A su juicio, la irrupción de Jara elimina el riesgo de que aparezca una figura de izquierda más radical como Rodrigo Mundaca, mientras que la derrota de Carolina Tohá deja a la centroizquierda sin una carta clara.
“Yo creo que los chilenos vamos a tener una segunda vuelta lógica: una izquierda más bien liderada por su ala más dura y no por la socialdemocracia, y una candidatura de derecha o centroderecha que, hoy por hoy, está en disputa”, comentó.
Preferencia por Matthei frente a Kast y Jara
El exministro afirmó que Matthei tiene más capacidad de crecimiento que José Antonio Kast, señalando que tras las primarias quedó un electorado moderado por conquistar:
“Insisto que Evelyn Matthei tiene una capacidad mayor de crecer que José Antonio Kast, porque hoy quedó un voto, quedó un mundo más moderado…”, argumentó.
Consultado sobre su voto en primera vuelta, Burgos indicó que si la Democracia Cristiana lleva a Alberto Undurraga como candidato, votaría por él. Sin embargo, ante el actual escenario de postulantes, fue claro:
“No me entusiasma ninguno, pero creo que por descarte, por estado de necesidad, votaría por Matthei. Y en la segunda vuelta, en la disyuntiva Jara–Matthei, voto Matthei”.
¿Y si la segunda vuelta es Jara vs Kast?
En un eventual escenario en que la segunda vuelta sea entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, Burgos fue tajante:
“Por Jara no voto… probablemente vote como en la última (elección), nulo o blanco”.
/psg