Mientras este domingo se realizaba la primaria oficialista, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, se trasladó a Concepción para concretar un nuevo golpe en la carrera presidencial: el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) a su candidatura, en desmedro de la diputada Francesca Muñoz, quien hasta ese día era la carta del partido para llegar a La Moneda.
Con la decisión ya tomada, Kast llegó acompañado por el presidente del PSC, Arturo Squella, y por la propia parlamentaria, para preparar el anuncio. El domingo por la tarde grabaron un video en la Región del Biobío, el cual fue difundido este lunes en redes sociales.
“Después de una reflexión profunda, mi partido ha decidido apoyar a José Antonio Kast, en un tiempo que exige decisiones valientes y generosas”, dijo Muñoz en el video.
“Compartimos un sueño de país: seguro, transparente, próspero y que cuida de los más inocentes. Les pido que se unan a este camino. Que juntos, por amor a Chile, apoyemos a José Antonio Kast”.
Temor a una victoria comunista aceleró el apoyo
Según dirigentes de ambos partidos, el respaldo se venía conversando desde hace semanas, pero la posibilidad de que Jeannette Jara, del Partido Comunista, se impusiera en la primaria de la centroizquierda, aceleró la decisión del PSC.
Ese fue el factor clave que llevó a la directiva del PSC y luego a su consejo general a retirar la candidatura de Muñoz, pese a que previamente habían asegurado que llegaría sí o sí a primera vuelta.
“Nosotros como PSC no vamos a ser responsables de entregar Chile a un gobierno comunista (…). Esta decisión se basa en nuestro compromiso con Chile”, afirmó este lunes la presidenta del partido, Sara Concha, durante una actividad en Concepción junto a los republicanos.
Kast agradece respaldo y habla de unidad frente a la izquierda
El líder republicano agradeció el respaldo y apuntó directamente al adversario político:
“Frente a una izquierda radical y fracasada, hay un proyecto de esperanza y unidad en torno a los valores que Chile requiere”, dijo Kast.
Por su parte, Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, valoró el gesto:
“Estamos muy agradecidos del gesto que tuvo Francesca Muñoz y todo el partido. Nuestro gran norte es recuperar la seguridad, la paz y el progreso económico en Chile”.
Ambos partidos ya tienen antecedentes de colaboración. En 2021, formaron parte del Frente Social Cristiano, alianza entre republicanos y el entonces Partido Conservador Cristiano, que apoyó también a Kast como candidato presidencial.
División en la derecha: los libertarios siguen con Kaiser
El Partido Nacional Libertario (PNL), en tanto, se desmarcó de la decisión del PSC.
En un comunicado, la colectividad señaló que mantendrá firme su respaldo a Johannes Kaiser como candidato presidencial.
Actualmente, republicanos y PSC también trabajan en una lista parlamentaria conjunta con el PNL, aunque las definiciones presidenciales muestran una derecha fragmentada en torno a sus liderazgos.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg