En el matinal Mucho Gusto, el periodista José Antonio Neme abordó el reciente triunfo de Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista (PC), en las primarias oficialistas. Lejos de cuestionar su militancia, Neme planteó que el desafío no está en que Jara renuncie a sus convicciones, sino en que el PC actualice su relato político y deje atrás respaldos internacionales que considera insostenibles.

Esto no es descomunizar a Jara, es modernizar al Partido Comunista”, afirmó. A juicio del conductor, principios como la igualdad, la justicia social, los derechos laborales y el debate constitucional son perfectamente válidos en una democracia contemporánea: “No hay que demonizar al PC por sí mismo… ¿quién podría estar en contra de la defensa a los trabajadores o al sindicalismo?”, planteó.

Sin embargo, fue enfático en que hay una desconexión entre parte del partido y el contexto actual: “Si vamos a empezar a prestarle ropa al coreano… El desafío es que parte del Partido Comunista viaje del año 65 al año 2025 y deje de hablar huevadas, como decir que Cuba es un sistema diferente o que Venezuela es un paraíso en la Tierra”.

“No la manden a la trinchera a morir”

En tono crítico, pero apelando al pragmatismo político, Neme sostuvo que Jara es una candidata con atributos, pero necesita que su partido la respalde con madurez: “Jeannette Jara es una muy buena candidata. El PC va a tener que hacer concesiones para que no la manden a la trinchera a morir”, señaló.

Llamó además a que figuras del partido como Daniel Jadue y Lautaro Carmona eviten protagonismos que, a su juicio, restan: “Esconder un poquito a Jadue y su odiosidad crónica… que Lautaro Carmona cierre un poco la boca, porque habla demasiado, y deje que la candidata brille con los atributos que tiene”.

Diálogo directo con Jara

Cuando Jeannette Jara se conectó en vivo con el matinal, Neme reiteró su postura directamente: “Se lo digo con todo el cariño que le tengo, pero la conversación que debería tener con su partido es que la ayuden y no la perjudiquen. Que no le metan a Jadue por el lado, a los coreanos, a los Castro ni a Maduro. El problema no es ser comunista, Jeannette, el problema es un PC que no se ha actualizado en parte de su mesa directiva”.

La candidata respondió con claridad: “La presidenta va a ser Jeannette Jara. Esta es una candidatura de una amplia coalición y, cuando gobierne, la opinión será la de la presidenta”. La respuesta fue bien recibida por Neme, quien valoró su liderazgo.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/gap