La Justicia argentina autorizó este miércoles al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple arresto domiciliario tras ser condenada a seis años de prisión por corrupción vinculada a la adjudicación de obras públicas durante sus gobiernos (2007-2015).
Está previsto que Lula arribe este miércoles a Buenos Aires para participar en la cumbre del Mercosur, y que la visita a Kirchner se realice el jueves, antes de su regreso a Brasil.
Condiciones estrictas para la visita
La resolución judicial establece que la visita del mandatario brasileño no debe alterar la tranquilidad del barrio, en alusión a las movilizaciones recientes en apoyo a la exmandataria.
El escrito oficial señala que “deberá darse estricto cumplimiento a la regla de conducta que fuera impuesta” y al “deber de abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”, según informó el diario La Nación.
Visita genera debate político
La decisión ha provocado división dentro del Gobierno argentino. Algunos funcionarios ven el encuentro como un gesto de gratitud de Lula hacia Kirchner, por su respaldo público cuando él estuvo encarcelado en Brasil por causas de corrupción, en una sentencia luego anulada.
Sin embargo, otros sectores critican el simbolismo del encuentro, comparándolo con la controvertida decisión del presidente argentino Javier Milei de participar en un evento con el expresidente Jair Bolsonaro el año pasado, en lugar de asistir a una cumbre regional.
Sin reunión entre Lula y Milei
Pese a coincidir en Buenos Aires, no está previsto que Lula da Silva mantenga una reunión bilateral con Javier Milei, quien este jueves asume la presidencia pro tempore del Mercosur. La tensión diplomática entre ambos líderes ha sido evidente desde que Milei asumió la presidencia de Argentina.
/psg