La Bolsa de Nueva York cerró en general al alza este miércoles, con señales de optimismo luego del anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Vietnam, justo una semana antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.

Según datos preliminares:

  • El S&P 500 ganó 29,28 puntos (0,47%) y cerró en 6.227,29 unidades.

  • El Nasdaq Composite subió 190,24 puntos (0,94%) hasta 20.393,13.

  • El Dow Jones retrocedió 8,70 puntos (0,02%) y finalizó en 44.486,24 unidades.

Mercado atento a datos laborales y plan fiscal de Trump

Los inversores siguen con atención la publicación del informe de nóminas no agrícolas, previsto para este jueves, clave para anticipar posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

Mientras tanto, el proyecto de ley de impuestos y gastos impulsado por Donald Trump avanzó hacia su posible aprobación final en la Cámara de Representantes, luego de haber sido aprobado por el Senado.

Analistas estiman que la iniciativa aumentaría en 3,4 billones de dólares la deuda pública durante la próxima década.

Los mercados abrieron con tono negativo tras conocerse que las nóminas privadas en EE.UU. cayeron inesperadamente en junio, y que los datos del mes anterior fueron revisados a la baja.

EE.UU. y Vietnam pactan aranceles del 20% a exportaciones

El acuerdo entre Washington y Hanoi contempla la aplicación de aranceles del 20% a diversas exportaciones vietnamitas, en un intento por equilibrar la balanza comercial.
La Casa Blanca también anticipó que un acuerdo con India estaría próximo a concretarse, aunque advirtió que otros tratados podrían quedar fuera del plazo del 9 de julio.

Europa también cierra con ganancias: lujo y renovables al alza

En el Viejo Continente, las acciones europeas cerraron con ganancias, con el índice paneuropeo STOXX 600 subiendo un 0,2%.
Francia lideró entre los principales mercados, con su renta variable subiendo un 1%.

Entre los sectores más destacados:

  • Las acciones de lujo brillaron, impulsadas por un cambio de recomendación del banco suizo UBS, que elevó su visión del sector a “referencia” desde “infraponderar”.

    LVMH (Francia), Moncler (Italia) y Burberry (Reino Unido) subieron alrededor del 4% cada una.

  • Las mineras y siderúrgicas también destacaron, con ArcelorMittal y Thyssenkrupp entre las más alcistas.

  • El sector automotor avanzó un 1,6%, mientras que los bancos de la eurozona ganaron un 1,5%.

Vestas lidera tras giro fiscal en EE.UU. favorable a las renovables

Las empresas europeas de energías renovables subieron con fuerza tras la aprobación en el Senado estadounidense de un proyecto de ley presupuestaria revisado, considerado más favorable para la industria eólica.

“Este cambio de política, junto con la reanudación del proyecto Empire Wind frente a Nueva York, sugiere que el peor escenario para las renovables bajo Trump podría no cumplirse”, señaló Tancrede Fulop, analista de Morningstar.

Vestas, empresa danesa líder en turbinas eólicas, avanzó un 10,1%, siendo la mayor ganadora del STOXX 600 en la jornada.

/psg