Este viernes, Rusia y Ucrania realizaron un nuevo intercambio de prisioneros de guerra, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado oficial. El canje se efectuó de acuerdo con los acuerdos alcanzados en Estambul, en el marco de la segunda ronda de negociaciones entre ambos países.

“Otro grupo de militares rusos fue devuelto desde el territorio controlado por el régimen ucraniano. A cambio se entregó un grupo de prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, indicó el ministerio.

Los militares rusos liberados fueron trasladados a Bielorrusia, donde están recibiendo asistencia médica y psicológica, antes de ser enviados a centros de tratamiento y rehabilitación en Rusia, bajo supervisión del Ministerio de Defensa.

Acuerdo previo: intercambio masivo y repatriación de cuerpos

El canje se enmarca en lo acordado el 2 de junio durante las negociaciones celebradas en Estambul, donde ambas delegaciones consensuaron llevar a cabo el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

Según explicó Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa, el acuerdo contempla el intercambio de soldados menores de 25 años, enfermos y heridos graves, bajo el principio de “todos por todos”.

Además, Moscú completó la transferencia unilateral de 6.000 cuerpos de soldados ucranianos, como parte del acuerdo humanitario alcanzado.

Una práctica que se repite en medio del conflicto

En las últimas semanas, Rusia y Ucrania han concretado varios intercambios de prisioneros, el más reciente el 26 de junio, lo que indica una continuidad en los canales de negociación a pesar de la persistencia del conflicto militar. Estas acciones han sido vistas por organismos internacionales como un signo de mínima cooperación humanitaria entre las partes.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg