“Lanzamiento de comando de Chile Vamos Santiago Centro”, se leía en una publicación que compartieron este sábado varios dirigentes de la coalición que respalda la candidatura presidencial de Evelyn Matthei. El hecho marca el inicio de una nueva fase territorial de la campaña, justo cuando la preocupación crece en el sector por el ascenso de José Antonio Kast en los sondeos de opinión.
Y es que la mayoría de las encuestas muestran una tendencia al alza del líder del Partido Republicano. De hecho, este domingo la encuesta Criteria reveló que Jeannette Jara (PC) lidera las preferencias con un 29%, seguida de José Antonio Kast con un 22% y Matthei en tercer lugar con un 17%, lo que representa una baja de cinco puntos en comparación con la medición anterior.
Aunque en Chile Vamos públicamente restan dramatismo a los números, en privado reconocen que existe inquietud. Por ello, se están articulando nuevas estrategias junto al comando de Matthei para impulsar su candidatura.
En esa línea, además del comando central liderado por Diego Paulsen (RN), se ha decidido establecer instancias comunales y regionales que permitan intensificar el trabajo territorial del bloque. El primer comando local fue inaugurado este sábado en Santiago Centro, y se espera que en los próximos días se implementen más en otras comunas de la Región Metropolitana.
Desde el entorno de Matthei insisten en que la campaña aún se encuentra en una fase inicial, pero destacan algunos avances importantes: Paula Daza ha sido nombrada vocera, el partido Amarillos se ha sumado al comando, y se anticipa la integración de nuevas figuras en los próximos días.
Asimismo, están en pleno proceso de definición de las líneas programáticas, con énfasis en captar el apoyo del electorado femenino y joven.
Como cada domingo, Matthei tenía programada una reunión telemática con su equipo para planificar las acciones de la semana. Todo esto en medio del optimismo que reina en el Partido Republicano por el buen momento de Kast en las encuestas.
El presidente de dicha colectividad, Arturo Squella, manifestó este domingo su confianza en que la segunda vuelta presidencial será entre Kast y Jeannette Jara. En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, el exdiputado afirmó que “hay un efecto inmediato de reacción entre votantes de derecha ante la amenaza de una continuidad del gobierno de Gabriel Boric representada por Jara”.
En ese contexto, Squella sentenció: “Hoy día yo creo que la suerte está echada. Todo indica que será una disyuntiva entre Jara y Kast”, descartando así la posibilidad de una segunda vuelta entre dos candidatos de derecha.
Además, subrayó que las candidaturas de Matthei y de Kaiser tendrán un rol relevante en la elección parlamentaria, dado que Demócratas y Amarillos ya han manifestado que no se alinearían con el Partido Republicano. En consecuencia, planteó que Chile Vamos debe fortalecer su lista parlamentaria junto a Matthei, mientras que el Partido Republicano lo hará junto al Social Cristiano y el Libertario.
“Para hacer los cambios que necesitamos en materia de seguridad y economía, se necesita mayoría en el Congreso Nacional”, concluyó Squella.
En el oficialismo y en la derecha, las palabras del timonel republicano fueron observadas con atención, ya que en ese sector advierten sobre los riesgos del triunfalismo prematuro.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg