Durante la jornada del lunes 7 de julio, la Unión Demócrata Independiente (UDI) difundió un video irónico en sus redes sociales, en el que caricaturiza al presidente Gabriel Boric. El clip, de tono satírico, generó una inmediata reacción desde el Gobierno, canalizada a través de la ministra vocera (s), Aisén Etcheverry.
El video inicia con la imagen de un hombre que alude al Mandatario, incluyendo un tatuaje similar al que Boric lleva en su brazo. Acto seguido, se escucha la voz del Presidente, reproducida sin contexto, diciendo: “Fui dirigente estudiantil, pero les aseguro también que las molotovs, los overoles blancos”.
A lo largo del montaje, se muestra al personaje usando un teléfono con el fondo de pantalla del ícono callejero “Perro Matapacos”, mientras navega por un sitio web de noticias paródicas. En su escritorio aparecen fotografías junto a Giorgio Jackson y otra con Jeannette Jara, candidata presidencial del Partido Comunista. Además, el personaje recibe mensajes con reclamos sobre el estado de la educación pública.
La pieza audiovisual concluye con un mensaje explícito: “La educación pública no se destruyó sola. Fue el resultado de un Gobierno más preocupado de ideologías que de soluciones reales para los chilenos”.