La Unión Demócrata Independiente (UDI) salió este lunes a restar dramatismo a la caída en las encuestas de su candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien en la más reciente entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem cayó al tercer lugar en las preferencias espontáneas, con un 9%, por debajo de Jeannette Jara (28%) y José Antonio Kast (23%).

Los números contrastan con el alza registrada por las otras dos candidaturas: la carta oficialista subió dos puntos, mientras que el abanderado republicano avanzó uno. En tanto, Matthei retrocedió tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior.

Ante este escenario, y tras presentar la propuesta “Chile Blindado y Tolerancia Cero al Narcotráfico”, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, cuestionó la validez de los resultados de Cadem, asegurando que no se condicen con las mediciones internas ni con otras encuestas públicas.

Los números ayer de la encuesta Cadem son muy diferentes de los números que tenemos nosotros, que son más parecidos a todas las otras encuestas, señaló. En las encuestas que hemos conocido en Chile, salvo la Cadem, Evelyn Matthei aparece o empatada, o un poco arriba, o un poco abajo. Muchas de ellas un poco abajo, y nuestros números son parecidos a esos, agregó.

El parlamentario fue más allá y afirmó que no conocen ninguna encuesta, pública o privada, que se asemeje a los datos entregados por Cadem:

No hay una encuesta de las que nosotros hayamos hecho de forma privada, ni hay una encuesta de las que se conocen públicamente que sean parecidas a las de la Cadem, enfatizó.

Pese a ello, Ramírez aclaró que en el sector sí se toman en serio los sondeos, pero con una mirada de largo plazo:

Preferimos mirar las cosas con reposo, con calma, no pensando en la encuesta del próximo domingo, menos en una encuesta en particular, sino pensando en el objetivo final, que es pasar a segunda vuelta, explicó.

En ese sentido, destacó que el trabajo territorial y las propuestas concretas son clave para revertir la tendencia:

Eso lo vamos a lograr recorriendo Chile, como lo está haciendo la candidata, haciendo propuestas en los temas más sensibles para los chilenos, que es lo que acabamos de hacer acá, sostuvo.

Finalmente, el timonel gremialista se mostró optimista respecto al futuro de la campaña:

Estamos convencidos que este nuevo rumbo que ha tomado la campaña de Evelyn Matthei nos va a llevar a la segunda vuelta, y luego nos va a llevar a La Moneda, concluyó.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg