El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este lunes que las fuerzas ucranianas están preparando «ataques nuevos de largo alcance» contra territorio ruso como respuesta a la ofensiva militar rusa en el este de Ucrania.
“Nuestras unidades van a seguir destruyendo al ocupante y haciendo todo lo posible para llevar la guerra a territorio ruso. Estamos preparando ataques nuevos de largo alcance”, declaró Zelensky en su cuenta de Facebook, tras reunirse con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksander Sirski, y el jefe del Estado Mayor, Andrii Hnatov.
El mandatario también adelantó cambios normativos, financieros y de personal para incrementar la producción nacional de armamento, que actualmente representa el 40% del arsenal defensivo del país.
Durante el encuentro, se analizó la situación militar en las regiones de Pokrovski, Novopavlovsk, Zaporiyia, Járkiv y Sumi, zonas donde, según Zelensky, “el enemigo intenta consolidar posiciones defensivas”, pero advirtió que “cada intento será sofocado con una defensa activa”. Añadió que “habrá una respuesta invariablemente dura a cada ataque ruso sobre los ucranianos”.
En su mensaje vespertino, el presidente subrayó que Ucrania trabaja para proporcionar información clave a Estados Unidos sobre los medios y estrategias rusas. “Contamos con que Estados Unidos entienda lo que se puede hacer para obligar a Rusia a la paz”, expresó.
Además, Zelensky anunció nuevas medidas de apoyo social, entre ellas:
-
Ayudas económicas para madres de recién nacidos
-
Apoyo para los primeros años escolares
-
Comidas escolares gratuitas hasta cuarto de primaria, que se ampliarán a toda la primaria en zonas del frente
En contraste, hizo un llamado a “reducir los gastos estatales no críticos” y “canalizar los esfuerzos de la sociedad hacia el crecimiento económico a través de la desregulación”.
Rusia anuncia la toma de dos nuevas localidades en Donetsk
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó este domingo la captura de dos nuevas localidades en la región ucraniana de Donetsk: Nikolaevka y Mirne, esta última mencionada por su antigua denominación soviética, Karl Marx.
“Las unidades del grupo de fuerzas Este han seguido penetrando las defensas enemigas y han liberado el asentamiento de Karl Marx”, comunicó el Ministerio.
También se reportó que unidades del grupo de fuerzas Centro liberaron Nikolaevka, consolidando avances territoriales en Donetsk.
En paralelo, Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, afirmó que 694 drones ucranianos fueron neutralizados en la región la última semana. De ellos, 300 sobre Donetsk y Mekeyevka y 394 sobre Gorlovka.
Los drones buscaban atacar la Fábrica de Maquinaria de Donetsk, y entre ellos se detectó un portadrones con dispositivos FPV destinado, según Pushilin, a atacar a civiles. Los aparatos fueron derribados gracias al sistema antiaéreo “Cúpula del Donbás”, desarrollado localmente con la colaboración del FSB ruso.
/psg