El ministro de Energía, Diego Pardow, enfatizó este viernes la importancia de que se apliquen sanciones tras los masivos cortes de suministro eléctrico ocurridos entre 2023 y 2024, en especial luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formulara cargos contra el Coordinador Eléctrico Nacional por información incompleta y errónea entregada durante los apagones.

“Lo que ocurrió en febrero es algo de extraordinaria gravedad (…) lo vamos a ver con más precisión, pero por ahora el número que tenemos de la Agencia Internacional de Energía es que (el apagón) supuso un costo de US$450 millones (…) más de tres veces el costo del subsidio eléctrico”, aseguró el ministro en entrevista con Radio Infinita.

Impacto público y necesidad de sanciones

Pardow recalcó que aplicar sanciones no solo es necesario por justicia administrativa, sino también por el impacto que eventos de esta magnitud tienen en la confianza ciudadana.

“Tiene un efecto bien importante en la percepción pública de la confiabilidad del sistema, que eso es un intangible que no tenemos cómo valorar, pero es muy grave”, señaló el titular de Energía.

Coordinador Eléctrico Nacional en el centro del debate

El ministro evitó calificar directamente el rol del Coordinador Eléctrico Nacional, pero subrayó la responsabilidad técnica que la entidad tiene para establecer las compensaciones a clientes afectados por los cortes de luz.

“Para que esas compensaciones puedan ser pagadas necesitamos una línea de base y para que esa línea de base exista (…), tenemos que saber cuáles fueron las compensaciones del 2024 y del 2023, y para eso el Coordinador tiene que hacer su trabajo”, explicó Pardow.

Caso Enel: proceso de caducidad sigue su curso

Respecto al proceso iniciado en agosto de 2024 para evaluar la caducidad de la concesión de Enel en la Región Metropolitana, el ministro confirmó que la medida sigue en curso y dentro de los plazos previstos.

“Ese procedimiento está en marcha. En su momento dijimos que esto puede tomar entre ocho y 18 meses, así que estamos dentro de plazo. Esta es una de esas cosas que es fundamental hacerla de manera muy prolija”, afirmó.

Dada la duración del proceso, la resolución definitiva podría recaer en el actual gobierno o en la próxima administración.

“Yo creo que eso no es tan importante. Lo importante es que esté bien hecho, sobre todo porque, en particular, esta distribuidora ha litigado cada uno de los pasos que hemos dado”, dijo Pardow, aludiendo a Enel.

Incluso, el ministro detalló que la compañía ha judicializado procesos relacionados con compensaciones a clientes, lo que obliga al gobierno a actuar con especial rigurosidad.

“Cuando uno sabe que van a litigar cada decisión que uno va a adoptar, es doblemente importante que el trabajo sea muy prolijo y bien hecho, para no entorpecer la decisión que finalmente se adopta”, cerró.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg