A pocos días de la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC), que se realizará este sábado, los expresidentes del partido han intensificado sus conversaciones con el actual timonel, Alberto Undurraga, consciente de que en dicha instancia se definirá una postura clave: respaldar o no la candidatura presidencial de Jeannette Jara, militante del Partido Comunista (PC) y exministra del Trabajo del gobierno de Gabriel Boric.
En este contexto, un grupo de exdirigentes del partido, encabezado por el exdiputado Juan Carlos Latorre, emitió una declaración pública en la que se oponen de manera categórica al apoyo a Jara. El documento fue suscrito por Andrés Zaldívar, Carmen Frei, Ricardo Hormazábal, Jorge Pizarro y Carolina Goic, quienes manifestaron su respaldo total a Undurraga y a su postura frente al proceso presidencial.
“Sus opiniones se ajustan a nuestra doctrina, a nuestra historia política y es coherente con nuestra decisión de no participar en las primarias oficialistas, al no haber sido parte del actual gobierno. Sus opiniones recogen la voluntad de la abrumadora mayoría de nuestros militantes y electores”, se lee en el texto.
Los firmantes expresaron su confianza en que la junta nacional respalde al presidente del partido y lo aliente a seguir liderando una propuesta propia de cara a las elecciones parlamentarias.
“Esperamos que un debate fraterno en la junta nacional de este próximo sábado lo respalde y aliente para avanzar en la concreción de una lista parlamentaria en que la presencia DC, con muchos nombres nuevos, tenga un rol significativo en el necesario respaldo a los cambios indispensables que nuestro país requiere y a reducir los graves riesgos para la gobernabilidad democrática que representan los actuales bloques en pugna”, sostuvieron.
Además, los exlíderes de la colectividad hicieron una crítica a las opciones presidenciales actuales, señalando que “los chilenos no están obligados a apoyar una candidatura continuista del gobierno ni tampoco una representativa de los injustos privilegios y desigualdades aún existentes”.
Finalmente, reafirmaron la vigencia del ideario democratacristiano:
“La DC tiene una doctrina plenamente vigente, principios y propuestas programáticas para un Chile más justo. Esperamos coordinarlas con otras fuerzas del Socialismo Democrático en el futuro”, concluyeron.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg