Estados Unidos expresó este jueves su firme rechazo al anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.
El secretario de Estado, Marco Rubio, calificó la medida como una acción que “solo sirve a la propaganda de Hamas” y la describió como “una cachetada a las víctimas del 7 de octubre”, en referencia al ataque del grupo terrorista palestino que detonó la actual guerra en Gaza.
“Estados Unidos rechaza enérgicamente el plan de Emmanuel Macron de reconocer un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU. Esta decisión imprudente solo sirve a la propaganda de Hamas y retrasa la paz”, escribió Rubio en su cuenta oficial de X.
Por su parte, el presidente francés comunicó su decisión también a través de redes sociales: “Fiel al compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, decidí que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Lo anunciaré solemnemente durante la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre”. Macron enmarcó el anuncio como un intento por reactivar la solución de dos Estados como vía política para resolver el conflicto.
Hasta la fecha, 142 países miembros de la ONU han reconocido formalmente al Estado palestino, según cifras de la agencia AFP. En Europa, naciones como España, Irlanda, Noruega y Eslovenia adoptaron esta postura durante el primer semestre de 2024, en respuesta a la intensificación del conflicto en Gaza.
La respuesta desde Israel fue inmediata. El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que “reconocer un Estado palestino es una recompensa al terror” y consideró que la decisión representa “una amenaza existencial para Israel”. A través de un comunicado, sostuvo: “Esto puede crear otro aliado de Irán, tal como se convirtió Gaza, una rampa de lanzamiento para aniquilar a Israel y no para vivir en paz a su lado”.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Gideon Saar declaró que “un Estado palestino será un Estado de Hamas”, haciendo alusión al control que ejerce el grupo desde 2007 sobre la Franja de Gaza.
En la misma línea, el viceprimer ministro Yariv Levin calificó la decisión francesa como “vergonzosa” y propuso una reacción contundente: “Ahora es el momento de aplicar la soberanía israelí en Judea y Samaria”, denominación bíblica con la que Israel se refiere a Cisjordania.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/gap