El dólar registró este martes un leve incremento en el mercado cambiario chileno, superando nuevamente la barrera de los $970, en medio de una jornada marcada por la fortaleza internacional del billete verde y la expectativa de los inversionistas ante decisiones clave de política monetaria tanto en Chile como en Estados Unidos.

En concreto, el tipo de cambio avanzó $0,9, cerrando las operaciones más líquidas en $970,8 vendedor, según datos del mercado.

«El peso chileno cerró la jornada con una leve alza sobre los $970, presionado por la renovada fortaleza del billete verde en los mercados internacionales«, explicó Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam.

Contexto internacional: dólar fuerte y tensiones comerciales

El impulso del dólar a nivel global se atribuye principalmente al anuncio de un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Santos detalló que «la imposición de un arancel general del 15% sobre productos europeos fue duramente criticada por líderes del bloque, mientras el presidente Trump reiteró su amenaza de aplicar tarifas más agresivas, de hasta 20%, a quienes no accedan a negociar acuerdos bilaterales».

El cobre sube, pero no impulsa al peso chileno

A pesar de que el cobre mostró un leve repunte durante la sesión, esto no logró traducirse en un fortalecimiento del peso chileno.

«Paradójicamente, la cotización del cobre mostró un desempeño positivo en la sesión, pero sin lograr impulsar al peso. Los futuros del metal avanzaron tras la fuerte caída del lunes, aunque se mantuvieron por debajo de los US$5,6 la libra«, indicó Santos.

Expectativa por decisiones de política monetaria

En el plano local, el foco está puesto en la decisión del Banco Central de Chile, que anunciará esta tarde un nuevo ajuste a la Tasa de Política Monetaria.

«Durante esta jornada se conocieron datos económicos dispares en Estados Unidos, mientras que el mercado local permanece atento a la decisión de tasas del Banco Central de Chile que se conocerá esta tarde», señaló Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Además, los inversionistas están atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., que se llevará a cabo mañana.

«Si bien no se prevén cambios inmediatos, cualquier señal de división interna en el comité, como un eventual voto disidente a favor de un recorte, podría introducir volatilidad adicional en los mercados«, advirtió Santos.

Bustamante agregó que «mañana será clave la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, junto con la primera estimación del PIB del segundo trimestre y el dato de empleo privado ADP en Estados Unidos, cifras que podrían añadir mayor volatilidad al tipo de cambio«.

/psg