Una dura crítica internacional recibió la Democracia Cristiana (DC) chilena, tras la decisión de su junta nacional de respaldar la candidatura presidencial de Jeannette Jara, actual ministra y militante del Partido Comunista (PC).

Desde Bruselas, Bélgica, la Internacional Demócrata de Centro (IDC) —organización que agrupa a partidos de inspiración humanista cristiana de todo el mundo— emitió un enérgico comunicado cuestionando la resolución adoptada por la DC, señalando que se trata de una grave contradicción con los principios históricos del partido.

“No se trata de una mera definición táctica ni de una diferencia programática. Esta resolución representa una contradicción profunda con un proyecto político que alguna vez fue símbolo de transformación con dignidad y libertad”, sostuvo la entidad, que en los años 80 fue encabezada por el exsenador chileno Andrés Zaldívar.

“Una alternativa frente a los extremos”

En su declaración, la IDC enfatizó que la Democracia Cristiana “nació como una alternativa histórica frente a los extremos”, destacando su inspiración profundamente humanista.

“Surgió para abordar las injusticias del capitalismo sin abrazar jamás el totalitarismo del marxismo-leninismo”, afirmaron.

Asimismo, citaron al expresidente Eduardo Frei Montalva, recalcando su claridad respecto a los principios del partido: “No se podía ser neutral entre libertad y dictadura, entre democracia y totalitarismo”. Según el comunicado, esa “brújula moral” que guió a generaciones de democratacristianos “hoy parece haber sido abandonada”.

“El verdadero humanismo cristiano no pacta con visiones autoritarias”, sentenció la organización.

ODCA: “Una trágica traición a la historia de la DC”

En términos similares se expresó la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a través de una declaración emitida por su Comité Directivo, en la que se manifestó abierta oposición a la decisión de la DC chilena.

“Nuestro continente es testigo de las terribles situaciones de represión y dictadura que el comunismo ha impuesto en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, afirmaron.
“Regímenes que han sido defendidos por el Partido Comunista de Chile, cuya candidata lo es ahora también, en una trágica traición a su historia, de los demócrata cristianos”, agregaron.

Además, la ODCA informó que elevará la situación a sus órganos correspondientes para que se adopten “estrictas medidas institucionales”.

“Nos deslindamos por completo de tan inexplicable decisión y reiteramos que seguiremos trabajando por construir una América más libre, más próspera y más democrática, en donde se respeten plenamente los derechos humanos, el pluralismo político y el Estado de Derecho”, concluyó el texto.

/psg