“Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos” debutó con una recaudación estimada de 118 millones de dólares en su primer fin de semana en 4.125 salas de Norteamérica. La cifra no solo confirma el renovado interés por la “primera familia” de Marvel, sino que consolida la revitalización de la franquicia bajo el liderazgo de Kevin Feige y Walt Disney Co.
El filme se posicionó como el cuarto mejor estreno del año, solo por detrás de “Una película de Minecraft”, “Lilo y Stitch” y “Superman”, y marcó el mayor lanzamiento para Marvel Studios desde “Deadpool y Wolverine”, que alcanzó 211 millones de dólares en su estreno durante el verano anterior.
A nivel global, el estreno sumó 218 millones de dólares, incluyendo 100 millones provenientes de 52 mercados internacionales, en línea con las proyecciones internas.
El contexto actual del cine de superhéroes ha estado marcado por una competencia directa con “Superman”, dirigida por James Gunn para DC Studios. Esta última, tres semanas después de su estreno, supera los 500 millones de dólares a nivel mundial y mantuvo el segundo puesto en la taquilla de este fin de semana con 24,9 millones en EE. UU. y Canadá, según The Associated Press.
Frente al debate sobre una supuesta «fatiga del género», Paul Dergarabedian, analista sénior de Comscore, afirmó: “La idea de la fatiga de los superhéroes puede ser superada. Siempre digo que es fatiga de malas películas, no fatiga de superhéroes”. Una declaración que encuadra el éxito de “Primeros Pasos” como una respuesta directa a esa narrativa crítica.
La película se distingue por su ambientación retrofuturista en los años sesenta, adaptando los cómics originales de Marvel. Narra la historia de Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm —interpretados por Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach—, quienes adquieren habilidades sobrehumanas tras exponerse a rayos cósmicos.
El relato comienza cuatro años después del origen de sus poderes, en un mundo transformado por la innovación tecnológica de Reed y el liderazgo diplomático de Sue. Esta visión positiva del impacto social de los superhéroes fue uno de los aspectos más valorados por la crítica y la audiencia, según reportó AP.
En Rotten Tomatoes, la película ostenta una calificación del 88%. Las encuestas de salida mostraron una alta satisfacción, con un 46% de los espectadores optando por formatos premium como IMAX.
En contraste, adaptaciones previas realizadas por 20th Century Fox y otros estudios no lograron despertar entusiasmo sostenido. Las versiones de mediados de los 2000 y la de 2015, a pesar de resultados financieros aceptables, fueron ampliamente criticadas.
El regreso de la franquicia a Marvel Studios fue posible gracias a la adquisición por parte de Disney de los activos de entretenimiento de Fox en 2019, en una operación de 71.000 millones de dólares que allanó el camino para este relanzamiento.
En el resto del ranking de taquilla, “Jurassic World Rebirth” ocupó el tercer lugar con 13 millones de dólares en su cuarta semana. “F1: La Película”, protagonizada por Brad Pitt, alcanzó los 6,2 millones, superando los 500 millones globales. Por su parte, “Los Pitufos” recaudaron 5,4 millones en su segunda semana, y la comedia romántica oscura “Oh, Hi!” debutó en el top ten con 1,1 millones en 866 pantallas.