Tras participar en una reunión con el Hogar de Cristo, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó este miércoles la creciente tensión con su contendora Evelyn Matthei (Chile Vamos), quien anunció una posible querella contra quienes resulten responsables de una “campaña sucia” en su contra, apuntando directamente a adherentes republicanos.

Frente a las consultas de la prensa al salir del encuentro, Kast marcó distancia del conflicto y optó por un tono más institucional: “Hay dos caminos. Un camino que es enfrentar los problemas, que es el camino del desarrollo, de las buenas políticas públicas, y otro camino que puede ser el de la disputa”, afirmó.
“Nosotros ya elegimos camino, y ustedes lo saben. Cada uno de nosotros presentamos un proyecto, un plan de gobierno distinto, porque ese es nuestro objetivo”, añadió.

“Yo me puedo hacer responsable de mi cuenta”

Uno de los puntos más álgidos de la controversia han sido las cuentas en redes sociales que atacan a Matthei y que, según denuncias, son seguidas por Kast en X (ex Twitter).

Consultado directamente al respecto, Kast respondió enfáticamente: “Yo me puedo hacer responsable de mi cuenta. Ustedes pueden ver mi cuenta. Hay personas que me siguen y que pueden tener una mirada distinta. Hay personas que uno, cuando identifica algo, la puede bloquear si es que quiere”.

Y agregó con ironía: “Tendría que hacer un análisis de las 800… perdón, de las 105.341 —no sé si ha cambiado o no— cuentas que sigo. No lo hago todos los días, no lo hago todos los meses”.

“Ellos van a elegir”

Respecto a los cuestionamientos que ha hecho Matthei sobre las credenciales democráticas de Kast, el exdiputado dijo no sentirse interpelado: “Yo tengo que acreditar quién soy frente al pueblo chileno. Ellos van a elegir, y lo harán de acuerdo a los planteamientos y la trayectoria de vida que uno haya tenido”.

Y recordó su historial público: “Pueden ver mi actuación como abogado, como concejal, como diputado, como secretario general de un partido, como presidente de otro partido… Todo eso es público”.

¿Ha llamado a Matthei?

Finalmente, ante la pregunta de si ha intentado comunicarse con la alcaldesa de Providencia para descomprimir la tensión, Kast evitó entrar en detalles, aunque dejó entrever cierta incomodidad: “Yo no voy a decir que la llamé y me apareció el buzón de voz, eso no lo voy a decir. Nos hemos encontrado, nos hemos saludado”.

“Si hubiera alguna discusión o dificultad que ella quisiera plantear, no hay problema, lo podemos conversar. Vamos a tener varios encuentros más donde nos podremos encontrar, y si hay algún punto, ella lo puede plantear”, concluyó.

/psg