La relación entre Chile Vamos y el Partido Republicano sigue deteriorándose en medio de una precampaña presidencial cada vez más crispada. La última señal del quiebre provino de la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, quien anunció una querella contra quienes resulten responsables de una campaña virtual en su contra, apuntando de forma directa al líder republicano, José Antonio Kast.
“Hoy día el tema de los respaldos mutuos no es el tema principal. El tema principal es si vamos a aceptar que un grupo de matones haga política de esta manera, si vamos a aceptar que un grupo de matones destruya a personas y a una candidatura con mentiras”, sostuvo Matthei, visiblemente molesta.
Querella genera división dentro de Chile Vamos
El movimiento de Matthei no fue unánimemente respaldado al interior de su coalición. Mientras algunos sectores apoyan su ofensiva legal, otros advierten sobre los riesgos de judicializar la política, especialmente en medio de un proceso electoral clave.
Uno de los críticos más claros fue el presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, quien en conversación con Radio Duna expresó sus reparos.
“Habiendo una condena transversal en el mundo político, me parece que es mejor que los problemas de la política se resuelvan en el ámbito de lo político”, afirmó el dirigente.
No obstante, Santa Cruz coincidió con Matthei en condenar la campaña sucia, señalando que estas prácticas dañan a todo el espectro político.
“No hay posibilidad de contrarrestar esa información, eso es algo que nos hace daño a todos. Yo estoy con Evelyn, eso tenemos que condenarlo transversalmente”, enfatizó.
Rechazo a lista única con Republicanos
El presidente de Evópoli también aprovechó de marcar distancia programática con el Partido Republicano. A pesar de la presión de algunos sectores por una lista parlamentaria única, Santa Cruz fue tajante:
“Me hace más sentido dos listas, es lo que siempre hemos sostenido. Además, hay una cosa de principio: nosotros hemos planteado que somos proyectos políticos distintos, eso se refleja mejor cuando hay dos listas”, aseguró.
De esta manera, el conflicto desatado por la ofensiva de Matthei no solo tensa las relaciones con el Partido Republicano, sino que también vuelve a abrir el debate sobre la unidad electoral dentro de la derecha chilena.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg