El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el despliegue de dos submarinos nucleares como respuesta a las “provocadoras declaraciones” del exmandatario ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, quien advirtió sobre una posible guerra entre ambas potencias.

“Ante las provocadoras declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev […] he ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más allá”, señaló Trump a través de la plataforma Truth Social.

Medvédev advierte sobre riesgo de conflicto directo con EE.UU.

El mensaje de Trump responde a una publicación hecha esta semana por Medvédev en su cuenta de X (ex Twitter), en la que criticó duramente el ultimátum que Washington impuso a Moscú para detener la guerra en Ucrania.

“Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”, escribió el político ruso el lunes.

Trump, quien en los últimos meses ha manifestado su frustración por la continuidad de los bombardeos rusos en Ucrania, había reducido a 10 días el plazo dado a Moscú para que acuerde un alto al fuego.

Trump advierte sobre posibles consecuencias de las palabras

En su publicación, Trump enfatizó que: “Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas; espero que este no sea uno de esos casos”.

Con esta advertencia, el líder republicano intenta marcar un tono firme pero preventivo, advirtiendo a Rusia que Estados Unidos está preparado para una escalada, pero al mismo tiempo deja la puerta abierta a la diplomacia.

Altas cifras de bajas en ambos bandos, según Trump

En otro mensaje publicado también este viernes en Truth Social, Trump reveló cifras alarmantes sobre las bajas en el conflicto en Ucrania, señalando que solo en julio habrían muerto cerca de 20.000 soldados rusos, y que la cifra total en lo que va de 2025 asciende a 112.500.

“¡Muchas muertes innecesarias! Ucrania, sin embargo, también ha sufrido mucho. Ha perdido aproximadamente 8.000 soldados desde el 1 de enero de 2025, y esa cifra no incluye a los desaparecidos”, puntualizó el mandatario.

Trump responsabiliza a Biden por la guerra en Ucrania

Una vez más, Trump culpó a su antecesor, Joe Biden, por la guerra en Ucrania y reiteró que su objetivo es detener el conflicto: “Esta es una guerra que nunca debería haber ocurrido. ¡Solo estoy aquí para ver si puedo detenerla!”, concluyó.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg