Este domingo se confirmó el hallazgo sin vida de los cinco trabajadores que permanecían desaparecidos desde el jueves, luego del derrumbe registrado en la División El Teniente de Codelco, en Rancagua. Con ello, el número total de víctimas fatales asciende a seis, convirtiéndose en el accidente más grave que enfrenta la estatal en más de tres décadas.

La primera víctima fue Paulo Marín Tapia, cuyo fallecimiento se produjo el mismo jueves, horas después del siniestro. En los días posteriores, se desarrolló una operación de búsqueda para localizar a los otros cinco trabajadores: Moisés Pavez, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia.

El sábado por la tarde se encontró el cuerpo de Gonzalo Núñez. Durante la madrugada del domingo, fueron hallados los cuerpos de Alex Araya y Carlos Arancibia. Poco antes de las 11:00 horas del domingo, el gerente general de Codelco, Andrés Music, confirmó el hallazgo de un cuarto cuerpo. Minutos más tarde, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, identificó públicamente a la víctima como Jean Humberto Miranda Ibaceta. “Estamos en condiciones de dar la identidad. Según los protocolos acordados, esto ya ha sido informado a su familia, quien tiene conocimiento previo del hallazgo del cuerpo de Jean”, declaró el fiscal.

A las 16:10 horas, el propio fiscal Cubillos confirmó el hallazgo del último trabajador desaparecido, Moisés Pavez, quien será trasladado al Servicio Médico Legal.

Jóvenes contratistas y familias impactadas

Los cinco trabajadores fallecidos que se encontraban atrapados eran todos menores de 35 años y prestaban servicios para la empresa contratista Gardilcic, vinculada a Codelco. Cuatro de ellos eran originarios de la Región de O’Higgins.

  • Moisés Esteban Pavez Armijo (33): oriundo de Doñihue, Región de O’Higgins, estaba a la espera de su segundo hijo.

  • Gonzalo Ignacio Núñez Caroca (33): nacido en Graneros y residente en Mostazal, su madre trabaja en un Cesfam de la comuna.

  • Jean Miranda (31): rancagüino, era maestro mayor y jefe de cuadrilla. Su pareja cursa un embarazo de casi cuatro meses, esperando su primer hijo varón.

  • Carlos Arancibia (34): el mayor del grupo y el único no oriundo de la región. Provenía de La Serena.

  • Álex Araya (29): el más joven, de Rancagua, completó su educación media en 2023.

Respecto a Paulo Marín Tapia, la primera víctima, se sabe que era trabajador eléctrico, oriundo de Illapel, con tres hijos y otro en camino.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/gap