Una intensa controversia se ha generado en la comuna de San Miguel por la propuesta de la alcaldesa Carol Bown (UDI) de revertir el nombre de la actual Avenida Salvador Allende y restituir su denominación original: “Salesianos”.
Este martes, la jefa comunal presentó ante el Concejo Municipal los resultados de una consulta ciudadana realizada entre febrero y junio, que reflejaría una amplia mayoría a favor del cambio.
Resultados de la consulta ciudadana
De acuerdo al informe entregado por la alcaldesa, ante la pregunta “¿Está a favor de volver al nombre Salesianos?”, los resultados fueron:
-
82% respondió que sí
-
13% dijo que no
-
5% se mostró indiferente
En la consulta sobre “¿Qué nombre representa mejor la identidad del barrio?”, las respuestas fueron:
-
85% eligió “Salesianos”
-
13% optó por “Salvador Allende”
-
2% mencionó otros nombres
También se evaluó la percepción ciudadana respecto al primer cambio de nombre, ocurrido en septiembre de 2023, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. En ese punto:
-
76% se manifestó en desacuerdo con la modificación
-
18% estuvo a favor
-
6% fue indiferente
Respecto a la participación en ese proceso de 2023:
-
82% afirmó que su opinión no fue considerada
-
8% dijo que sí
-
10% respondió que no sabe
Finalmente, sobre la pregunta “¿Fue transparente y participativo el proceso 2023?”:
-
74% respondió que no
-
8% indicó que sí
-
18% declaró no tener información suficiente
Metodología del sondeo
La encuesta se realizó a un universo estimado de 5.000 residentes de la Avenida Salvador Allende. Según el informe:
-
Muestra requerida: 357 personas (con 5% de margen de error)
-
Muestra efectiva: 702 vecinos encuestados
-
Margen de error final: 3%, con 95% de nivel de confianza
El levantamiento de información fue realizado puerta a puerta, abarcando casas y edificios, con una combinación de preguntas abiertas y cerradas. También se informó de la consulta mediante cartas a juntas de copropietarios.
Postura de la alcaldesa Carol Bown
La alcaldesa defendió la iniciativa señalando: “En un ejercicio democrático y participativo, quienes viven en la calle Salvador Allende (ex Salesianos) expresaron su opinión a través de una consulta ciudadana, manifestándose por amplia mayoría a favor de que la calle vuelva a llamarse Salesianos, como ha sido gran parte de la historia de la comuna de San Miguel”.
Añadió además que: “Los resultados presentados al Concejo Municipal reflejan el compromiso con la recuperación de la memoria local y demuestran la importancia de escuchar a la comunidad para construir, entre todos, una comuna con identidad y sentido de pertenencia”.
Ahora, con los antecedentes en la mesa, el Concejo Municipal deberá votar si aprueba o rechaza el cambio de nombre de la avenida, en medio de las críticas de concejales, parlamentarios y dirigentes locales, quienes acusan a la alcaldesa de actuar por un “gustito político”.
/psg