Ya está en vigencia la reforma previsional, cuya ministra del trabajo, la comunista Jara y actual candidata del continuismo, tanto festejó, como si sólo ella hubiera sido la gestora del acuerdo en mejorar las pensiones, con el voto siempre dispuesto de la llamada “derechita cobarde” de una reforma previsional que despoja un porcentaje de los trabajadores.

Esta cotización adicional por parte de los empleadores, se refiere al aporte adicional del 1% de cada trabajador, equivalente al sueldo imponible y será pagada a partir del mes de agosto. Cabe señalar, que actualmente el empleador, es quien asume el costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el cual es del 1,5%.

Cabe señalar, qué, de este porcentaje adicional, sólo un 0,1% irá a la cuenta capitalización individual cotización obligatoria del trabajador en la AFP, y el 0,9% irá a una un seguro social, según dicen, para financiar mejores expectativas de vida para las mujeres y otros beneficios.

Dicho 0,1%, la nada misma, es una verdadera burla, se sumará al actual 10% que se le descuenta a cada trabajador afiliado a una AFP y cuya finalidad es tener una pensión cuando llegue el momento de pensionarse. El otro 0,9% lo administrará un Fondo autónomo de protección previsional, un verdadero experimento como diría un científico en un laboratorio.

Varios economistas, candidatos a la presidencia y otros cargos a elegir, han dicho que esta reforma previsional tiene demasiadas falencias y estas no solucionarán la problemática de las bajas pensiones y qué, por el contrario, las próximas pensiones serán peores al estar en régimen próximamente. También se señala que esta reforma previsional fortalece a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Dicho lo anterior, la comunista Jara, que estaba a cargo del ministerio del trabajo, el mismo que tiene la creación de sólo 141 empleos en un año, cuya reforma previsional, se aprobó, hoy que es candidata del continuismo del peor gobierno, que no cree en el emprendimiento, ni menos en el crecimiento, señaló que “su interés es eliminar las AFP”. Por lo mismo, utilizó a los pensionados para ofrecer mejorar las pensiones, con la aprobación de una reforma previsional que sólo traerá peores pensiones a los pensionados de hoy y ni hablar de los del mañana con un mayor “empobrecimiento” y de esto, estamos claros que son muy expertos.

Escrito para El Diario de Santiago por Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com