En su presentación oficial como nuevo refuerzo de Peñarol, el arquero chileno Brayan Cortés no solo habló ante la prensa; también fue rápidamente bautizado por la hinchada. A través de redes sociales, los fanáticos aurinegros comenzaron a replicar un apodo que, con una buena dosis de ironía cultural, se viralizó entre los comentarios: “El Flaite”.
La etiqueta hace referencia directa a la canción Le Gustan los Flaites, de los artistas urbanos chilenos El Joan y Celso El Potente, un tema que ha tenido cierta circulación en Uruguay desde su lanzamiento hace dos años. Lo curioso es que los seguidores de Peñarol no solo consumen referencias musicales extranjeras, sino que las resignifican como parte del folclore futbolístico. El apodo, en este caso, opera como un guiño que conecta la identidad del arquero iquiqueño con códigos locales reinterpretados.
Cortés, de 30 años, llega a préstamo desde Colo Colo con una opción de compra, que podría activarse al final de la temporada. El club publicó varias imágenes del jugador en X (antes Twitter), las cuales rápidamente se llenaron de comentarios con la palabra “Flaite”, a modo de saludo e identificación.
El debut del guardameta podría concretarse este fin de semana, nada menos que en el clásico del fútbol uruguayo: Peñarol enfrentará a Nacional el sábado 9 de agosto, a las 14:00 horas, en el Estadio Campeón del Siglo, por la segunda fecha del Torneo Clausura.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/gap