El esperado encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ya tiene lugar acordado, según confirmó este jueves el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

«A propuesta de la parte estadounidense, se acordó en principio celebrar en los próximos días una reunión bilateral al más alto nivel, es decir, una reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump», señaló Ushakov ante la prensa. Aunque evitó revelar la ubicación exacta, añadió que “también se ha acordado el lugar de celebración, del que informaremos más adelante”.

Washington propuso una reunión trilateral con Zelenski

Durante su visita a Moscú, el enviado especial del presidente de EE. UU., Steve Witkoff, también planteó la idea de una reunión trilateral entre Putin, Trump y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. Sin embargo, según Ushakov, la parte rusa dejó sin comentarios esa propuesta, sin confirmar ni rechazar formalmente el formato tripartito.

La propuesta de Washington llega en un contexto en que Estados Unidos ha declarado estar más cerca que nunca de un posible acuerdo que ponga fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. Las declaraciones recientes de Rubio y otros funcionarios han apuntado a avances diplomáticos y a un potencial alto el fuego como primer paso hacia la paz.

Trump: “Hay muchas posibilidades de que finalmente le estemos poniendo fin”

Por su parte, el presidente Donald Trump declaró este miércoles en una conferencia de prensa que ve una «buena posibilidad» de reunirse muy pronto con Putin, lo que reforzaría los esfuerzos para desbloquear las negociaciones diplomáticas en torno al conflicto ucraniano.

«Hay muchas posibilidades de que finalmente le estemos poniendo fin», expresó Trump en referencia a la guerra en Ucrania, aunque matizó que “este proceso fue y sigue siendo largo”.

/psg