El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que el Gobierno de su país está más cerca que nunca de alcanzar una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque advirtió que “todavía queda un largo camino por recorrer”.
«No quiero exagerar, todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero ciertamente estamos más cerca que ayer. Pero no estábamos cerca en absoluto», afirmó Rubio en una entrevista con Fox News, en la que analizó los resultados de la reciente reunión entre el enviado especial de Washington, Steve Witkoff, y el presidente ruso, Vladímir Putin.
Posible cumbre entre Trump y Putin
El alto funcionario de la Casa Blanca destacó que existe la posibilidad de un encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladímir Putin, como parte de un esfuerzo para avanzar en una salida diplomática al conflicto.
«El embajador Steve Witkoff fue a Moscú ayer y tuvo una reunión productiva en términos de lo que se discutió. Detalles que quizás no se habían compartido antes en cuanto a algunas ideas sobre cómo poner fin a esta guerra. Recordemos que ese es el objetivo aquí. El presidente quiere poner fin a la guerra. Así que fue productivo en ese sentido. Ahora tenemos que seguir haciendo progresos», sostuvo Rubio.
Concesiones y alto el fuego como puntos clave
Rubio también subrayó que un eventual acuerdo de paz requerirá “concesiones” de ambas partes, tanto de Rusia como de Ucrania.
«Se presentará una oportunidad muy pronto para que el presidente se reúna tanto con Vladímir Putin como con el presidente (Vladímir) Zelenski en algún momento. Esperemos que en el futuro cercano, pero obviamente hay mucho que tiene que suceder antes de que eso pueda ocurrir», añadió.
Asimismo, explicó que un alto el fuego será necesario para facilitar las negociaciones:
«En algún momento, un alto el fuego tiene que ser parte de este proceso, porque es difícil negociar los detalles de un acuerdo de paz final mientras se están disparando entre sí. Así que creo que hay que hacer suficiente progreso con un esquema general de cómo va a terminar la guerra, para que idealmente se pueda llegar a una posición de alto el fuego por un período corto de tiempo y usar ese tiempo para finalizar el fin de la guerra», puntualizó.
Rusia quiere reunirse con Trump
Más temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Rusia expresó su deseo de reunirse con Trump, y que el presidente estadounidense está abierto a encontrarse tanto con Putin como con Zelenski.
En paralelo, el diario The New York Times reportó que Trump planea reunirse con Putin tan pronto como la próxima semana. Según ese medio, el mandatario reveló sus intenciones en una llamada con líderes europeos realizada el miércoles, donde manifestó que primero se reunirá con Putin y luego organizará una cumbre trilateral entre él mismo, Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
/psg