El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, afirmó en CNN Prime que no le sorprendería que el expresidente Eduardo Frei termine votando por la candidata presidencial de la oposición, Evelyn Matthei, en las próximas elecciones.

Esta declaración surge luego de que Frei cuestionara la decisión de su partido, la Democracia Cristiana (DC), de respaldar a la carta oficialista Jeannette Jara. El expresidente señaló: “Hoy, con profunda consternación, veo lo que ha pasado en mi partido, que tomó una decisión que traiciona los principios que lo formaron, y renuncia al espíritu del humanismo cristiano solo con fines electorales”.

En ese contexto, Galilea comentó que no le sorprende la postura de Frei porque: “La historia de la Democracia Cristiana es una historia que no confluye con el Partido Comunista”.

“No me extraña para nada que él y otros dirigentes históricos de la Democracia Cristiana digan que en este paso no pueden acompañar al partido”.

Respecto a una posible votación de Frei por Matthei, el senador expresó: “No me sorprendería para nada que el expresidente Eduardo Frei vote por Evelyn Matthei”.

Sobre si le gustaría que Frei manifestara públicamente su opción electoral, Galilea respondió: “Por supuesto que sí”, aunque aclaró que no tiene indicios de que esto vaya a ocurrir.

Finalmente, dijo confiar “en el buen criterio que pueda tener el expresidente”.

Galilea no descarta votar por candidatos de oposición si Matthei no pasa a segunda vuelta

En otro punto de la entrevista, el líder de RN señaló que, en caso de que Evelyn Matthei no avance a segunda vuelta, podría considerar votar por alguno de los otros candidatos opositores como José Antonio Kast, Franco Parisi o Johannes Kaiser, aunque con condiciones claras.

“Si alguno de ellos tres pasa a segunda vuelta, tenemos que sentarnos a conversar para que el futuro gobierno logre los objetivos que nosotros nos hemos planteado”, enfatizó.

Respecto a Matthei, Galilea destacó que: “Por el bien de Chile, Matthei siempre va a sentarse a la mesa, a poner un marco para construir lo que queremos construir”.

Sobre las especulaciones de que Juan Sutil podría convertirse en candidato de la oposición, Galilea fue categórico: “Jamás ha estado en la mente de nadie y no va a ser así, la única candidata es Matthei. No se baja”.

Esta entrevista marca un hito en la política opositora, con posiciones claras sobre alianzas y futuras estrategias para enfrentar las elecciones presidenciales de noviembre.