Este viernes, los partidos Republicano, Nacional Libertario (PNL) y Social Cristiano oficializaron la inscripción de su pacto parlamentario “Cambio por Chile” ante el Servicio Electoral (Servel), de cara a las elecciones de noviembre.

Una nueva alternativa política

El diputado y abanderado del PNL, Johannes Kaiser, declaró que este pacto representa “una alternativa que se le ofrece a Chile, una nueva forma de hacer política”, destacando el objetivo común de generar un cambio estructural en el quehacer político.

Según informaron las colectividades, la coalición contará con un total de 183 candidaturas a la Cámara de Diputados, de las cuales 77 serán mujeres, en cumplimiento con los criterios de paridad.

Una alianza para enfrentar la crisis

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, sostuvo que el pacto refleja una “alianza robusta” que busca ofrecer soluciones a los principales desafíos que enfrenta el país.

“Hemos logrado construir un pacto parlamentario para ofrecerle a los chilenos una alianza robusta, con las mejores personas para que, con valentía en el Congreso Nacional, podamos enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y al crimen organizado”, afirmó Squella.

En tanto, la presidenta del Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha, celebró el acuerdo entre los tres partidos, señalando:

“Estamos muy contentos. Hoy, hemos sellado definitivamente el preacuerdo que teníamos como Partido Social Cristiano con Republicano y Nacional Libertario”.

Por su parte, Kaiser apuntó a la necesidad de reformar el rol del Estado:

“Nos hemos movido mucho en los últimos 20, 30 años en dirección a un Estado cada vez más ineficiente, que consume los recursos de los ciudadanos sin entregarle lo que corresponde a cambio. Y bueno, creemos que es hora de cambiar el rumbo”.

Distancia con Chile Vamos

Consultados sobre la decisión de no formar una lista única con Chile Vamos, los dirigentes reiteraron que existen diferencias profundas tanto de fondo como de forma.

Squella expresó que, en función de la confianza política, esperan que Chile Vamos concrete un pacto con Demócratas y Amarillos:

“Lo que tiene que hacer Chile Vamos es acoger las solicitudes que están haciendo Demócrata, que están haciendo Amarillos. Si es que lo que se quiere es maximizar la representación en el Congreso Nacional, y esperamos que nos tengan noticias en esa línea dentro de los próximos días”.

En la misma línea, Kaiser recalcó las discrepancias ideológicas con el bloque tradicional de centroderecha:

“Es complejo cuando hay visiones distintas de cómo hacer política, con la cual uno no siempre está de acuerdo. Respeto las decisiones que ha tomado Chile Vamos en los últimos años en materia política, pero no las comparto. Y por el hecho de no compartirlas, evidentemente, que se hace muy complejo ir en una lista única con ellos”.

Con esta inscripción, “Cambio por Chile” se convierte en uno de los principales pactos de la derecha más conservadora y libertaria, marcando distancia del eje tradicional de la oposición y buscando consolidar una oferta parlamentaria con fuerte identidad ideológica.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg