El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, optó por evitar responder directamente a las críticas formuladas por Evelyn Matthei (Chile Vamos y Amarillos) y Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), dos de sus competidores del sector opositor, y enfocó sus reproches en la abanderada oficialista, Jeannette Jara.
El exdiputado se trasladó este lunes a la comuna de Temuco, en la Región de La Araucanía, donde presentó su propuesta de protección a la infancia. En ese contexto, fue consultado por los dichos recientes de Matthei y Kaiser, quienes marcaron diferencias con su estilo y trayectoria política.
El pasado sábado, en el Consejo General de Evópoli, Matthei —sin mencionar a Kast directamente— señaló que: “Uno tiene que apoyar aquello que es relativamente bueno y que permite dar un paso en la solución de los problemas de los chilenos, en vez de cómodamente quedarse atrás y decir que no a todo”.
Y agregó: “Qué fácil es decir que no a todo y después llamarnos derechita cobarde. Eso es súper fácil, pero no se avanza ni en un paso hacia resolver los problemas de las chilenas y de los chilenos».
Por su parte, Johannes Kaiser, en entrevista con Mesa Central este domingo, aseguró que de él se puede esperar «consecuencia política», criticando implícitamente el giro al centro de Kast en la elección de 2021: “No hay un cambio entre primera y segunda vuelta, la oferta va a ser siempre la misma (…) Kast hizo el análisis de que si usted ganó en primera vuelta, ahora tiene que irse hacia el centro. Yo no comparto necesariamente eso”.
Ante estas declaraciones, José Antonio Kast evitó la confrontación directa y sostuvo: “Yo jamás hablaría de que alguien de nuestro sector ataca a uno u otro. Es legítimo mostrar diferencias, cada uno lo hará en su estilo. Nosotros priorizamos nuestras propuestas más que hablar de otros candidatos”.
En cambio, el candidato republicano centró sus críticas en Jeannette Jara, en particular por su propuesta sobre los recursos naturales: “Si tenemos alguna duda, o creemos que algo de lo que dijo, en este caso, Jeannette Jara, puede generar incertidumbre, como lo fue el tema de plantear en su programa de primarias nacionalizar el cobre y el litio, tenemos que decirlo. Porque eso sí afecta al desarrollo de nuestro país”, enfatizó.
Kast añadió que tales planteamientos «afectan el futuro de Chile» al influir negativamente en las decisiones de inversión: “Las inversiones están mirando qué plantean los distintos candidatos. Y si ella dice que quiere nacionalizar el cobre y el litio, claramente eso afecta al futuro de Chile”.
Además, instó a Jara a pedir disculpas por el impasse que ambos protagonizaron en torno a la interpretación de su programa: “Hacerle un llamado a que pida disculpas. No por el error que ella dice, que no sabemos si es un error de ella, un error de alguien del programa, por haber mentido, por haberme acusado a mí de tergiversar la verdad. Yo dije algo que estaba escrito en su programa de gobierno, y todavía no escucho ningún reconocimiento de su error o alguna disculpa por haberme agredido de esa manera en un debate”, sostuvo.
Finalmente, Kast subrayó que su verdadero contendiente es el oficialismo: “El adversario político está al frente, quiere prolongar la mala gestión de este gobierno, y ese adversario político y electoral hoy día es Jeannette Jara, que es la continuidad del gobierno”.
Para concluir, reafirmó su compromiso con la unidad opositora: “Hoy día, y lo he señalado siempre, puedo estar bien aspectado, pero no tengo ni una duda en que si yo no estuviera bien aspectado, y alguien de oposición al actual gobierno lo estuviera, contaría con todo mi apoyo si esa persona pasa la segunda vuelta y no me toca a mí”.
/psg