El sistema de defensa antiaérea estadounidense Cúpula de Oro (Golden Dome) contará con cuatro capas de protección para resguardar el espacio aéreo nacional, según informó Reuters, que accedió a una presentación del Gobierno estadounidense.

Este sistema estará compuesto por una capa basada en satélites y tres capas terrestres, que incluirán 11 baterías de corto alcance distribuidas en todo el territorio continental de Estados Unidos, así como en Alaska y Hawái.

Se estima que el proyecto tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de dólares, aunque la arquitectura básica del sistema aún genera incertidumbre, ya que no se ha definido el número exacto de lanzadores, interceptores, estaciones terrestres y sitios de misiles necesarios para su implementación, según el informe.

Un funcionario estadounidense comentó que: «Tienen mucho dinero, pero aún no tienen un objetivo claro de lo que cuesta«.

La iniciativa, inspirada en el exitoso sistema israelí Cúpula de Hierro, fue impulsada por el presidente Donald Trump, quien en enero emitió una orden ejecutiva para desarrollar un sistema de defensa que proteja a Estados Unidos contra misiles balísticos intercontinentales, hipersónicos y de crucero.

Tendremos una bonita Cúpula de Hierro. Podemos protegernos con el uso de la Cúpula de Hierro, en lugar de preocuparnos por las agendas políticas. No hay que preocuparse por eso en absoluto”, declaró Trump a principios de año.

El sistema Cúpula de Oro tiene como objetivo estar operativo para el año 2045, aunque especialistas advierten que su costo final podría ser aún mayor.

/psg