El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, salió este miércoles a aclarar sus declaraciones sobre el Congreso, luego de recibir críticas desde distintos sectores políticos, incluido el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien pidió que sus dichos fueran “rectificados y aclarados”.

Durante el XXI Seminario de Moneda Patria Investments 2025, realizado el martes, Kast afirmó que «el Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes imaginan», frase que generó controversia y múltiples cuestionamientos.

Al ser consultado nuevamente por sus dichos tras recibir las propuestas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el abanderado republicano defendió su postura: «Jamás he dicho algo distinto de que voy a cumplir la Constitución y las leyes», señaló.

«Cuando uno se postula a Presidente es para hacer el trabajo, y hoy tenemos, por ejemplo, una autoridad contralora que con las mismas normas ha cambiado gran parte de los destinos de Chile», agregó.

Kast insistió en su llamado al oficialismo: «Yo le diría al Gobierno: hagan la pega, hagan el trabajo. Hoy las leyes están».

Además, criticó directamente a Elizalde, recordando su pasado parlamentario: «Fui parlamentario igual que el señor Elizalde. Creo que él tiene claro cuando existen campañas de desprestigio y de mentiras», sostuvo.

En ese contexto, Kast alertó sobre el inicio de una campaña sucia en el marco del proceso electoral: «Las campañas de mentiras, difamaciones, noticias falsas, titulares falsos de los cuales algunos se toman para hacer campañas de desprestigio y difamación, está recién comenzando».

«Por tanto, decirle al ministro Elizalde: haga la pega, preocúpese de lo que a usted le corresponde», concluyó.

Críticas a la estrategia de Jeannette Jara: “Eso tiene que terminar”

Kast también se refirió a la reciente decisión de su contendora Jeannette Jara (Partido Comunista), quien anunció que no participará en más debates presidenciales para enfocarse en el despliegue territorial.

«Yo creo que aquí hay algo un poco más profundo que ir o no ir a los debates. Yo valoro todas las instancias de discusión, porque se van aclarando dudas y cuestionamientos que van quedando y que uno tiene que confrontar», afirmó.

Acusó además a la candidata oficialista de faltar a la verdad en varias instancias: «En el foro de minería, en una pregunta directa, la candidata miente. En otro debate, cuando se habla del tema de los retiros, de nuevo se le sorprende en una mentira», sostuvo.

Kast planteó una diferenciación entre proyectos presidenciales: «Hay dos tipos de candidaturas: las que enfrentan a la opinión pública diciendo las cosas por su nombre, manteniendo una línea en el tiempo de manera permanente, la que nosotros hemos llevado adelante. Y otra, que reiteradamente diciendo que no iba a mentir, miente. Y eso tiene que terminar».

«Ella tiene que disculparse por acusarme de mentir», insistió.

Por último, el republicano reafirmó que él sí participará en debates, aunque también reforzará su presencia en terreno: «Entiendo que tenga que ir a terreno, pero eso no quiere decir que se tenga que restar de debates importantes», dijo.

«Decir que ‘no va a ir a más debates porque solo va a estar en terreno’, de nuevo va en la línea de no decir las cosas por su nombre, de no decir la verdad», concluyó Kast.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/psg