Durante la mañana de este lunes, las autoridades entregaron un preocupante balance respecto al fin de semana largo, reportando un total de 14 personas fallecidas en accidentes viales a nivel nacional. Además, 177 personas fueron detenidas por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Más de 419 mil vehículos salieron desde la Región Metropolitana

El Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Víctor Vielma Vidal, informó que cerca de 419.000 vehículos salieron desde la Región Metropolitana hacia distintos destinos del país. En ese contexto, Carabineros realizó más de 65.000 controles a nivel nacional, junto con la aplicación de 14.000 exámenes de alcoholemia y drogas.

“Resultado de ello, 177 personas fueron detenidas, ya sea por ser sorprendidas bajo los efectos del alcohol o drogas, y se notificaron más de 2.900 infracciones de tránsito”, detalló el general Vielma.

473 accidentes viales registrados

Durante el fin de semana se contabilizaron 473 accidentes de tránsito, los cuales dejaron un saldo de 14 personas fallecidas.

“Las causas principalmente asociadas a esta lamentable cifra están relacionadas con el exceso de velocidad y la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, principalmente por el uso de elementos distractores”, indicó el general.

Preparativos para Fiestas Patrias

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció una serie de operativos de fiscalización que se llevarán a cabo en las próximas semanas, como parte de los preparativos para las celebraciones del 18 de septiembre.

“Son 200 operativos conjuntos que vamos a estar realizando durante el mes de agosto, y luego otros 350 operativos en septiembre, que nos permitirán seguir transmitiendo la importancia de conducir conforme a las normas del tránsito y con nuestra documentación al día”, señaló.

Llamado a la responsabilidad

Finalmente, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de la conducción responsable.

“La invitación y el llamado es a todos a tomar conciencia de lo que significa conducir por nuestras vías, que nuestras calles sean calles seguras, y de esa manera podamos ser responsables no solo de nuestra propia vida, ni de quienes van en el vehículo, sino también de quienes nos encontramos en nuestro camino”, concluyó.

/psg