El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que la resolución del conflicto en Ucrania está ahora en manos del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y de los ciudadanos de su país.

En última instancia, esta es una decisión que solo pueden tomar el presidente Zelenski y el pueblo de Ucrania”, señaló el mandatario estadounidense en declaraciones oficiales.

Trump añadió que cualquier salida negociada deberá contemplar el rol de Moscú. “La resolución del conflicto puede lograrse trabajando también conjuntamente en un acuerdo con el presidente Putin”, afirmó, destacando que la vía diplomática sigue siendo la clave para alcanzar la paz.

El presidente norteamericano se mostró confiado en que ambas partes podrían avanzar hacia un entendimiento. “Tengo la sensación de que usted [Zelenski] y el presidente Putin van a llegar a un acuerdo”, enfatizó.

Zelenski en EE.UU. tras histórica cumbre

La visita de Zelenski a Estados Unidos ocurre inmediatamente después de la cumbre histórica entre Trump y el presidente ruso Vladímir Putin, celebrada el pasado viernes en la base militar Elmendorf-Richardson, en el estado de Alaska.

Durante ese encuentro, ambos mandatarios —Trump y Putin— destacaron que las conversaciones se llevaron a cabo en un clima “constructivo y de respeto mutuo”, abriendo la puerta a un eventual proceso de negociación más amplio.

Con este escenario, todas las miradas están puestas ahora en los próximos pasos de Zelenski en Washington y en la eventual posibilidad de abrir un canal directo de diálogo con Moscú, en un intento por poner fin a la guerra en Ucrania.

/psg