Las ventas online del retail, excluyendo alimentos y considerando solo a los actores con presencia en ambos canales (físico y digital), registraron un incremento nominal anual de 2,6% durante el segundo trimestre de 2025, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Pese al crecimiento, la cifra refleja un enfriamiento de la actividad en comparación al 4,9% alcanzado en el primer trimestre del año, cerrando así el primer semestre con un alza acumulada de 3,5%.
Comportamiento mensual dispar y efecto del Cyber
El análisis mensual muestra una evolución disímil:
-
Abril registró un crecimiento anual nominal de 4,3%,
-
Mayo cayó 2,4%,
-
mientras que junio —impulsado por el evento Cyber— repuntó con un crecimiento de 4,3%.
Desde la CNC explicaron que “los niveles de venta desde comienzos de año se mantienen muy similares a los de 2023 y 2024, y que las variaciones entre mayo y junio se deben al calendario del evento Cyber, que en 2023 se realizó en mayo, y en 2024 y 2025 se llevó a cabo en junio”.
Participación del canal online en las ventas totales
Durante el segundo trimestre de 2025, la participación promedio del canal online sobre el total de ventas, para empresas con ambos canales, fue de 25,8%.
-
En abril y mayo, esta participación se mantuvo en torno al 21%,
-
mientras que en junio escaló hasta un 34,4%, impulsada por el Cyber.
Tiendas especializadas: Electrónica lidera
En cuanto a las tiendas especializadas, la categoría de Artículos Electrónicos continúa liderando con una participación de 27,2% en ventas online durante el segundo trimestre.
Le sigue la categoría Línea Hogar/Muebles, que alcanzó su mayor nivel histórico con un 24,6%, y Vestuario/Calzado, con una participación de 15,2% en su canal online.
Grandes tiendas con fuerte presencia digital
Por su parte, las grandes tiendas (no especializadas y excluyendo alimentos) marcaron una participación promedio online de 34% en el segundo trimestre, destacando el mes de junio, donde el canal digital representó un 43,4% de sus ventas totales.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg