La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, se refirió este viernes al ajuste ministerial realizado por el Presidente Gabriel Boric, cuestionando su efectividad y afirmando que el gobierno ya no tiene posibilidad de revertir su rumbo.

El cambio de gabinete, realizado el jueves, se concentró en el área económica. Entre los principales movimientos:

  • En el Ministerio de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS) dejó su cargo, en el marco de negociaciones parlamentarias del oficialismo, y fue reemplazado por María Ignacia Fernández.

  • El hasta ahora ministro de Hacienda, Mario Marcel, renunció por razones personales, siendo sustituido por Nicolás Grau, quien dejó la cartera de Economía.

  • En Economía asumió el economista Álvaro García, cerrando así los cambios en el equipo económico del Ejecutivo.

Matthei: “Este va a ser recordado como un mal gobierno”

La exalcaldesa de Providencia fue enfática en su crítica al nuevo equipo de ministros: “Me parece que en general el cambio de gabinete no va a lograr gran cosa”, afirmó.

Este va a ser recordado como un mal gobierno. A estas alturas no creo que cambie mucho. No han creado empleos, al contrario, tenemos un desempleo altísimo y creciendo además”, agregó.

Matthei reprochó las cifras de empleo y desempeño en áreas clave: “Cuando uno ve que lograron crear 141 empleos en un año, eso parece una mala broma. En seguridad ciudadana, cada vez peor. Las listas de espera en salud, cada vez peor”, sostuvo.

La candidata también aludió al reciente informe de la Cámara de Diputados sobre la reconstrucción tras los incendios en Viña del Mar: “Ayer además conocimos el informe de la Cámara de Diputados por la reconstrucción de Viña y dicen que incluso les han mentido con las cifras”, acusó.

El cambio de gabinete fue pequeño, debió haber sido más grande, pero tampoco creo que cambie ya el rumbo de este gobierno, desgraciadamente”, sentenció.

Sobre Kast: “Cualquiera que lo mire verá que mi programa es diez veces mejor”

Consultada por el programa de gobierno de su contendor del Partido Republicano, José Antonio Kast, Matthei no dudó en compararlo con el suyo: “Cualquiera que lo mire verá que el mío es diez veces mejor”, afirmó la candidata de Chile Vamos.

Compromiso con la seguridad: “Eso ahora lo tenemos que llevar de Arica a Punta Arenas”

La candidata también abordó la grave situación de inseguridad que se vive en el país, a raíz de una carta publicada en El Mercurio por una niña de 11 años, en la que relataba el miedo que vive su familia en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto.

Esa carta me conmovió. Cuando ella describe cómo su hermanita chica tirita de miedo porque empiezan las balaceras después de los fuegos artificiales, eso es lo que están viviendo muchas chilenas, muchos chilenos”, declaró.

Matthei reafirmó que la seguridad será uno de los ejes centrales de su eventual gobierno: “Mi compromiso con la seguridad nacional, con la seguridad ciudadana, es total. Yo esto lo viví ya hace diez años atrás cuando fui candidata por Providencia (…) Montamos el mejor sistema de seguridad de Chile en Providencia, y eso ahora lo tenemos que llevar de Arica a Punta Arenas como presidenta”.

Los niños tienen que tener derecho a vivir tranquilos, a poder salir a jugar, andar en bicicleta en la calle como sucedía antes. Así que ese va a ser realmente un eje súper importante. Lo sé hacer y tengo grandes equipos. Vamos a invertir muchos recursos en seguridad”, concluyó la exalcaldesa.

/psg