El candidato presidencial Rodrigo Paz, vencedor de la primera vuelta electoral en Bolivia, llamó este martes a su rival Jorge “Tuto” Quiroga a renunciar a la segunda vuelta prevista para el 19 de octubre, con el objetivo de acelerar una transición política hacia un gobierno de amplio consenso nacional.

“Si la candidatura de Tuto Quiroga renunciara en un acto de grandeza y desprendimiento, mañana nos sentaríamos a establecer una transición rápida y generar los cambios necesarios en el país”, afirmó Paz en una entrevista con la cadena UNITEL.

El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) recordó que obtuvo más del 30% de apoyo en la primera vuelta, sin alcanzar la mayoría absoluta para una victoria definitiva. En ese contexto, enfatizó la necesidad de un acuerdo nacional respaldado por el Parlamento.

“El país nos pide concertar un gobierno. La solución es generar un gran acuerdo de consenso, que el país eligió, con senadores y diputados de todos los bloques. Así podremos responder a Bolivia con una transición rápida y un gobierno con fuerza para gobernar tanto en el Parlamento como en las calles”, sostuvo.

Respuesta tajante de Tuto Quiroga: “La única forma de que no participe es que esté enterrado”

Horas después, el ex presidente Jorge Quiroga respondió con dureza a la solicitud de Paz, calificándola de antidemocrática y sugiriendo que podría interpretarse como una amenaza velada.

“La única forma de que no participe en segunda vuelta del 19 de octubre es que esté enterrado”, publicó en sus redes sociales.

“Hoy, la propuesta ‘económica’ del candidato Paz es bajarme y que lo coronemos. Eso contraviene las reglas electorales, busca evitar que el pueblo elija en segunda vuelta y hasta se puede entender como una amenaza. Si algo me pasa, él será responsable directo”, agregó.

Quiroga aseguró que continuará su campaña con firmeza: “Firmes y fuertes, con propuestas y respuestas. Queremos propuestas, no insultos ni maniobras. Nosotros vamos a salvar la economía, cambiar todo y tener una Bolivia libre”, concluyó.

Luis Arce recibe a Paz y abre camino a una transición técnica

El mismo martes, el presidente Luis Arce sostuvo una reunión en la Casa de Gobierno con Rodrigo Paz, a quien convocó para compartir información económica clave y coordinar un eventual proceso de transición democrática.

“Convocamos a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta para garantizar una sucesión ordenada. Lamentablemente, Quiroga declinó la invitación”, explicó Arce.

Tras el encuentro, Paz señaló la urgencia de abordar desafíos estructurales del país: “La información es compleja: el problema del servicio de deuda, los hidrocarburos, la reactivación económica, la transformación del Estado, la educación, la salud y la seguridad ciudadana. Bolivia tiene que volver a gravitar en el ámbito geopolítico y geoeconómico”, afirmó el candidato.

Paz valoró positivamente la convocatoria y expresó su disposición al diálogo: “Es una obligación asumir esta responsabilidad de concertar encuentros como los que ha convocado el señor presidente para empezar este proceso de transición”, declaró, subrayando que, pese a las diferencias ideológicas, hay disposición para construir consensos.

Arce anuncia grupos temáticos para facilitar el traspaso de información

El presidente Arce cerró la jornada anunciando la creación de grupos técnicos temáticos entre el gobierno y los equipos de campaña, con el fin de facilitar el traspaso de información estratégica y garantizar una transición democrática y transparente.

“Queremos que el país vea que estamos trabajando para que esta elección se traduzca en una gobernabilidad efectiva y respetuosa del mandato popular”, indicó el mandatario.

/psg