El 3° Juzgado de Garantía de Santiago ratificó este jueves que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, mantiene la calidad de acusado en la investigación por el denominado caso Farmacias Populares. Además, la audiencia de preparación de juicio oral fue reagendada para el 8 de octubre, fecha clave en el avance del proceso penal.

En ese contexto, la defensa de Jadue solicitó la reapertura de la investigación, lo que será debatido en dicha audiencia.

Querellante busca impugnar candidatura parlamentaria de Jadue

En paralelo, el abogado querellante Christian Espejo anunció que presentará un requerimiento ante el Servicio Electoral (Servel) con el objetivo de impugnar la candidatura a diputado del exalcalde, quien postula por el Partido Comunista.

“Lo que hoy día sí quedó firme es que se cerró la investigación y que la calidad de acusado se mantiene. Esto nos conlleva como querellantes, que sí tenemos la facultad, de oficiar al Servel para que pueda generarse en este momento la inhabilidad del señor Jadue para ser candidato”, afirmó Espejo, según declaraciones recogidas por La Tercera.

El jurista explicó que esta acción se basa en la acusación formal vigente, dado que el Ministerio Público no tiene facultades legales para frenar postulaciones electorales.

Candidatura aún vigente, pero con reloj en contra

Hasta ahora, la situación judicial de Daniel Jadue no ha tenido efectos administrativos sobre su inscripción como candidato. No obstante, la legislación electoral permite impugnar candidaturas en un plazo de 10 días a contar del cierre del padrón, por lo que la ofensiva legal deberá ejecutarse con rapidez.

Cabe recordar que el Ministerio Público solicita penas que totalizan 18 años de cárcel contra el exalcalde por los delitos de:

  • Fraude al Fisco reiterado

  • Estafa

  • Cohecho

  • Un delito concursal

/psg