El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a lanzar duras críticas contra el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señalando que el país enfrenta una grave crisis de seguridad, a propósito de los desórdenes ocurridos durante la Romería al Cementerio General y una nueva seguidilla de crímenes violentos registrados en las últimas horas.

«Chile no está en una situación normal», enfatizó Kast, aludiendo tanto a los actos de violencia ocurridos durante la manifestación en homenaje a las víctimas de la dictadura como a los recientes homicidios que han remecido al país.

«El derecho a marchar debe ser en paz»

Kast subrayó que su sector no se opone al derecho a manifestarse, pero exigió que esto se haga de forma pacífica y sin afectar al resto de los ciudadanos.

«El derecho a manifestarse, a marchar, siempre se debe respetar, pero ese derecho tiene que ser en paz, sin violencia (…). No nos oponemos, pero los chilenos tienen derecho a vivir sin miedo», declaró el líder republicano.

Críticas al Gobierno y propuesta de fiscalía antidisturbios

En ese contexto, Kast cuestionó la falta de firmeza del Ejecutivo y afirmó que la paz social no se decreta, sino que se garantiza, algo que, en su opinión, el Gobierno no ha logrado ni para los funcionarios de Carabineros ni para la ciudadanía.

El candidato también presentó parte de sus propuestas en materia de orden público:

  • «Plan de marcha sin violencia»

  • Creación de una fiscalía antidisturbios

  • Uso de tecnologías avanzadas y elementos no letales

  • Reforzamiento de la legislación anticapuchas

  • Medidas para mejorar el control del orden público

«El ministro Cordero no está haciendo su trabajo»

Kast fue especialmente crítico con el ministro de Seguridad Pública, apuntando a sus declaraciones recientes, en las que Cordero señaló que el Gobierno recibió el país en «condiciones muy críticas» y que lo entregará «normalizado».

«Tenemos un ministro de Seguridad que dice que ‘Chile está viviendo una situación normal’. Lo invito a ver las noticias de las últimas horas y ver la cantidad de personas que, igual que el fin de semana anterior, han sido acribilladas», lanzó Kast.

Entre los hechos que mencionó, destacó el homicidio de un hombre de 35 años, asesinado mientras robaban su casa, como ejemplo de la gravedad de la situación actual.

Críticas a otros ministros y al «activismo político» en el Gobierno

Kast no solo arremetió contra Cordero, sino que extendió sus críticas a otros ministros y funcionarios del Gobierno, acusándolos de haber «dejado de cumplir sus funciones» y de actuar como voceros políticos de la candidata oficialista Jeannette Jara.

«Los ministros de Hacienda y Trabajo deben estar preocupados de sus funciones, no de ser voceros de la candidata de la continuidad», señaló.

También apuntó contra la ministra de la Mujer, el ministro del Interior y la ministra vocera de Gobierno (Segegob).

«Yo al menos no tengo problemas en enfrentarlos, así como ningún parlamentario tiene problema en enfrentar a cualquier ministro, subsecretario, en la medida que dejen de serlo y dejen de gastar el dinero de todos los chilenos», añadió.

Kast finalizó su intervención acusando que «con los impuestos de todos los chilenos se están financiando una serie de voceros políticos de la candidata Jeannette Jara».

/psg