El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (Renovación Nacional), informó que el municipio emprenderá acciones legales para frenar la inscripción de la controvertida compra de la exclínica Sierra Bella, una operación por $8.000 millones gestionada durante la administración de su antecesora, Irací Hassler (Partido Comunista), actual candidata a diputada por el distrito 10.

Fallo judicial obliga a inscribir la millonaria operación

La reacción del jefe comunal se produjo luego del fallo emitido por el 19° Juzgado Civil de Santiago, que ordenó al Conservador de Bienes Raíces inscribir la escritura de compraventa del inmueble, cuya fecha de contrato corresponde al 20 de enero de 2023.

Desde la Municipalidad de Santiago señalaron que el fallo se enmarca en una reclamación presentada por la inmobiliaria San Valentino SpA, empresa vendedora, que busca forzar la inscripción del contrato de compraventa por los $8.000 millones.

Desbordes: “El fantasma de la desastrosa gestión de Hassler sigue rondando”

En una dura declaración pública, Desbordes acusó a Irací Hassler de causar un grave perjuicio económico al municipio: «El fantasma de la desastrosa gestión de Irací Hassler sigue rondando en las finanzas del municipio y en el dinero de todos los vecinos de Santiago. Son miles de millones de pesos los que están en juego producto de su pésima gestión, de la que no se hace responsable«, afirmó.

Además, recordó que la exalcaldesa fue sobreseída temporalmente en materia penal, pero advirtió que eso no implica que la causa esté cerrada: «Celebró con champaña porque había sido sobreseída temporalmente. Esta cuestión podría reabrirse. Un tribunal civil estaría acogiendo la solicitud de inscribir la compraventa«, añadió.

“Se intenta vender en $8 mil millones algo que vale $2 mil millones”

Uno de los argumentos centrales del alcalde es la diferencia sustancial entre el valor real del inmueble y el precio pactado en la compraventa: «El municipio, si no lo frenamos, debería pagar $8 mil millones por algo que vale $2 mil millones. Es una lesión enorme al patrimonio público«, declaró Desbordes.

Asimismo, enfatizó que el municipio buscará anular el contrato, y no descarta acciones penales contra la inmobiliaria vendedora: «Evidentemente que hay una actitud inaceptable de parte del vendedor. Vamos a buscar todas las acciones, incluso penales, respecto del vendedor. No es lógico, ni razonable, vender en 8.000 lo que vale 2.000 millones«.

Municipalidad recurrirá el fallo e impulsará juicio civil

Desbordes anunció que recurrirán al fallo del Juzgado Civil y seguirán impulsando el juicio paralelo donde se discute la nulidad del contrato por lesión enorme: «Vamos a recurrir a este fallo y vamos a impulsar con fuerza el juicio civil paralelo en donde se está discutiendo la lesión enorme«, sostuvo el alcalde.

«Vamos a buscar todas las fórmulas penales para que se sancione esto y a todos los responsables. Vamos también a insistir en todas las fórmulas civiles que anulen esto que lamentablemente sigue generando problemas al municipio«, agregó.

Mensaje directo a Hassler: “Espero que se haga responsable”

Finalmente, Desbordes dirigió un mensaje directo a su antecesora: «Espero que la señorita Hassler tenga una explicación para esto. Espero que se haga responsable del tremendo daño que le ha hecho al municipio, con casi $8 mil millones de pesos empozados hace ya tres años«, sentenció.

El caso de la exclínica Sierra Bella se ha convertido en uno de los episodios más polémicos de la gestión anterior, y ahora amenaza con convertirse en un conflicto judicial de alto impacto financiero y político, justo cuando Hassler busca volver al Congreso y Desbordes intenta consolidar su administración en medio de crecientes tensiones internas en la comuna.

/psg