Pasan los años, pero la izquierda no se cansa de aprovechar el 11 de septiembre para llenar de odio el ambiente, y para repetir “viejas monsergas” que buscan reescribir la historia. A ella se suman los pusilánimes que prefieren hacerse los de las chacras, para evitar reconocer algo indesmentible: “las Fuerzas Armadas actuaron obedeciendo al llamado de todas las instituciones republicanas y al clamor de una nación desesperada…”.
Revisar las portadas de la época da miedo: “los momios al paredón y las momias al colchón”, “Viejos de Mierda, jueces vendidos ladrones y corrompidos”, “Si, tuve reunión con los marinos” (declaración de Altamirano acusado de subvertir a la Armada” “Cada cual a su puesto de combate”, Diario El siglo).
Podríamos llenar páginas con evidencias sobre la situación de entonces. Esta pluma siente la responsabilidad de hacerles ver a los jóvenes de hoy lo que no quieren saber, y a los viejos pusilánimes recordarles… “lo que por conveniencia han olvidado».
Los siguientes datos son irrefutables:
“…la violencia revolucionaria -la lucha armada- es inevitable y legítima… Constituye la única vía que conduce a la toma del poder y su ulterior defensa… Las formas pacíficas no conducen por sí mismas al poder…” (Congreso P. Socialista 1967).
“…este problema solo se arregla con fusiles. Les aconsejo plantear crudamente sus aprensiones… a los comandantes en jefe de las FF.AA” (Eduardo Frei M a la SOFOFA 6/7/73).
“…el enemigo debe saber que (la fuerza del pueblo) está lista para entrar en acción. Su fuerza y su combatividad pueden inclinar la balanza a tu favor…” (carta de Fidel Castro a Allende 29/7/73).
“…ha violado leyes expresas y ha hecho ‘tabla rasa’ del principio de separación de los Poderes, dejando sin aplicación las sentencias judiciales… se han cometido 20 transgresiones a la C.P.R. entre ellas, amparar grupos armados, detenciones ilegales, confiscaciones de la propiedad privada, violación a las resoluciones judiciales…” (Acusación de la Cámara de Diputados, preparada por Claudio Orrego 22/8/73).
“… nos oponemos al fondo del proyecto porque su contenido no respeta los valores humanos fundamentales…” (Obispos sobre la ENU).
“…el Contralor General infrascrito se ve en la necesidad de representar la ilegitimidad que adolece el decreto de la Reforma Constitucional…” (Sobre las 3 áreas de la economía).
“… no tenemos palabras para agradecer a las FFAA por habernos salvado” (Expresidente Gabriel González V. en Te Deum 18/9/73, en la Gratitud Nacional, oficiado por el Cardenal Raúl Silva H., con la presencia además de los expresidentes E. Frei M. y Jorge Alessandri R.).
“… las FF.AA. salvaron al país… su acción simplemente se anticipó para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista…” (P. Aylwin en TVE Española 23/9/73).
“… la responsabilidad del quiebre de la democracia corresponde a la Unidad Popular…” (Carta de E. Frei a Mariano Rumor 8/11/73).
Concluye finalmente esta pluma que los jóvenes ignoran por falta de interés, y los viejos
pusilánimes por exceso de conveniencia… pero los patriotas defendemos “el 11” … ¡Fuerte
y Claro!
Por Cristián Labbé Galilea
/psg