El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha presentado una demanda por difamación contra el prestigioso diario The New York Times, exigiendo una indemnización de 15.000 millones de dólares. La noticia fue difundida a través de su plataforma Truth Social, donde Trump acusó al medio de ser “uno de los peores y más degenerados periódicos en la historia del país”.

En su publicación, el mandatario denunció que el periódico se ha convertido en el “portavoz virtual del Partido Demócrata de izquierda radical”, y afirmó que el NYT realizó una “contribución ilegal” a la campaña electoral de la actual vicepresidenta Kamala Harris, al colocar su respaldo al Partido Demócrata “en el centro de la portada”, algo que calificó como “inaudito”.

Trump acusó al periódico de sostener, desde hace décadas, un “método de mentir” sistemáticamente sobre su persona, su familia, el movimiento MAGA (Make America Great Again), y el país en general. “Me enorgullece responsabilizar a este ‘trapo’ una vez respetado”, escribió, haciendo referencia también a sus recientes acciones legales contra figuras de los medios como George Stephanopoulos, de ABC News, y el programa ‘60 Minutos’ de CBS.

Al New York Times se le ha permitido mentir, difamar y calumniarme libremente durante demasiado tiempo, y eso se acaba ya”, concluyó el mandatario en su mensaje.

Esta demanda se suma a una serie de litigios que Trump ha iniciado contra medios de comunicación que, según él, forman parte de una campaña de “noticias falsas” y difamación sistemática en su contra. Cabe recordar que, en julio pasado, también demandó al propietario de The Wall Street Journal, luego de que el diario publicara un artículo en el que se hacía referencia a una supuesta carta enviada por Trump al fallecido financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Hasta el momento, The New York Times no ha emitido una respuesta oficial respecto a la demanda.

/psg